Laboral

Trabajadores de Polar exigen homologación del contrato colectivo

Sindicato de planta San Joaquín de Cervecería Polar asegura que el Ministerio del Trabajo retrasa intencionalmente el disfrute de los beneficios alcanzados en la nueva convención

Publicidad
@jahurtado15

Trabajadores de Cevecería Polar del Centro reiteraron su solicitud para que la Inspectoría del Trabajo de Carabobo proceda a la homologación del contrato colectivo aprobado en octubre pasado, pues consideran que existe una abierta intención por parte del Ministerio del Trabajo para negar a los trabajadores de la cervecera el disfrute de los beneficios obtenidos.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por representantes de Sutraba, sindicato que agrupa a 1.400 trabajadores de la planta de Cervecería Polar en San Joaquín, Carabobo, la discusión siguió los pasos reglamentarios y una vez alcanzado el acuerdo definitivo, el pasado 2 de diciembre se introdujo el contrato para su homologación acompañado por las firmas aprobatorias de 80% de los amparados.

No obstante, un auto de fecha 30 de noviembre señala que la Inspectoría carabobeña no había admitido el proyecto de convención y solicitaba subsanar algunos detalles, lo que significa que las discusiones entre sindicato y empresa se realizaron sin que el despacho ministerial hubiese hecho el llamado formal a las partes para el inicio de la negociación.

“El Ministerio del Trabajo se tardó injustificadamente 2 meses y medio para pronunciarse sobre la admisión del proyecto, después de haberlo discutido y acordado, lo que demuestra una vez más la discriminación y sus intenciones de perjudicar nuestros intereses como trabajadores”, aseguró Arquímides Sequera, presidente de Sutraba en una nota de prensa.

Los representantes sindicales afirmaron que no comprenden la demora de las autoridades para proceder a la homologación del contrato, al que consideran el mejor de la industria en el cual se logró, entre otros beneficios, aumento salarial de 500% a dos años (65% a la firma y 15% trimestral), ajuste importantes en ticket alimentación, y HCM de Bs 400.000 sin costo para el trabajador y su familia, entre otros.

En in intento por lograr la homologación del contrato, Suntraba anunció una nueva recolección de firmas para consignar nuevamente el proyecto de convención, a fin de que la Inspectoría agilice la tramitación de autorización.

– Proceso normal –
Al ser consultado sobre el tema, Juan Rodríguez, presidente del Sindicato de Sindicato Único Regional de Trabajadores y Trabajadoras Territorio Centro Polar (Sintraterricentro), dijo que el proceso que lleva adelante la Inspectoría es el adecuado, y criticó que la empresa hubiese firmado en tiempo récord el contrato de Sutraba mientras que el del sindicato que dirige tardó más 18 meses en firmarse.

“Ellos firmaron un contrato extra inspectoría y ahora la inspectoría está haciendo las cosas correctamente”, dijo Rodríguez, máximo representante del sindicato que agrupa a unos 4.000 trabajadores de otras plantas y distribuidores de Polar en la zona central del país.

El dirigente sindical reiteró que la empresa ha incumplido algunos de los acuerdos alcanzados por el laudo arbitral convocado por las autoridades del Trabajo tras la huelga que paralizó por varias semanas las actividades en las áreas de influencia de Sintraterricentro, pero no quiso ahondar en los cláusulas que estarían siendo violadas.

Asimismo, Rodríguez precisó que la intención del sindicato que preside es extender a las instalaciones de Polar en todo el país las condiciones del laudo arbitral, las cuales considera son las mejores alcanzadas por sindicato alguno en los 75 años de existencia de la mayor corporación alimenticia de Venezuela.

A modo de ejemplo, destacó que no es posible que mientras un trabajador raso amparado por el contrato de Sintraterricentro gane Bs 800 diarios, empleados con iguales funciones en la zona oriental u occidental del país perciben una remuneración diaria de Bs 300. “La cerveza cuesta igual en cualquier parte del país, así que es lógico que un trabajador en cualquier parte de Venezuela gane lo mismo”, sentenció.

Publicidad
Publicidad