Laboral

Gobierno ordena a Cervecería Polar extender beneficios a 1.540 trabajadores

El Ministerio del Trabajo ordenó extender la convención colectiva dictada mediante laudo arbitral para los trabajadores del estado Carabobo a todas las demás dependencias de Cervecería Polar del país.

Publicidad

La medida fue solicitada por el Sindicato Nacional de Empresas Cerveceras, Refresqueras, Licoreras y Vinícolas (Sintracerliv), luego de que una Junta Arbitral que mediaba en el conflicto sindical de la agencia de Cervecería Polar en Carabobo sugiriera al Ministerio del Trabajo extender los beneficios establecidos a través del laudo derivado del arbitraje a todas las dependencias de la compañía.

Cervecería Polar tiene 4 plantas ubicadas en Maracaibo, Barcelona, San Joaquín (estado Carabobo) y en Los Cortijos (Caracas).

Según la decisión publicada en Gaceta Oficial 40.819, Sintracerliv actuó en nombre de 1.540 trabajadores que ocupan los cargos de Operario, Operario 1, Operario 2, Operario 3, Operario 4, Operario de Distribución, Operario General, Operario A, Operario B, Operario C, Montacarguista y Mecánico.

El Laudo, de fecha 5 de octubre, establecía que los beneficios establecidos en la convención colectiva aplicarían también para los trabajadores que ocupaban estos cargos. Sin embargo, para que esta extensión se materializara los empleados debían pedirlo formalmente.

La respectiva solicitud fue introducida después de que la Junta Arbitral pidiera al Ministerio estudiar la extensión de las cláusulas del laudo al resto de las sedes de Cervecería Polar a nivel nacional, lo cual no contó con el apoyo de todos los árbitros.

El texto dejó constancia del voto disidente del jurista Alejandro Disilvestero, quien consideró que la decisión«carece de fundamento jurídico y jamás fue tópico debatido durante el conflicto colectivo». Además, «atenta contra la libertad sindical de las otras organizaciones sindicales que hacen vida en la entidad de trabajo, vulnera la garantía de seguridad jurídica que debe gozar la entidad de trabajo; propicia la conflictividad, y vacía de contenido el derecho a la negociación colectiva».

Cervecería Polar está obligada a mantener los beneficios previos a la publicación del laudo, los cuales no podrán ser «suprimidos ni cambiados por convenios o acuerdos». Inspectores del Ministerio del Trabajo tienen la orden de visitar las distintas sedes de la empresa en 15 días para verificar el cumplimiento de la extensión obligatoria.

Publicidad
Publicidad