Empleados de Corpoelec ofrecieron este viernes una rueda de prensa en apoyo a sus compañeros en huelga en la sede de la empresa de El Rosal y para responsabilizar al ministro de Energía Eléctrica y presidente de la corporación, Luis Motta Domínguez, y al gerente general de Talento Humano, general José Aniceto Torrealba, de lo que pudiera ocurrirles.
Personal de Salud Chacao atiende a los huelguistas y les practica exámenes para conocer el estado en el que se encuentran.
Jordan Contreras, delegado sindical de Corpoelec en Carabobo, presentó una crisis de nervios y hasta el mediodía de este viernes permanecía hospitalizado porque no habían podido controlarle la tensión.
En una asamblea de trabajadores celebrada el jueves en esa entidad del centro del país, Contreras ofreció un discurso emotivo, cuentan sus compañeros que indicaron que manifestó su preocupación por la situación difícil que atraviesan con un sueldo mínimo sin que el gobierno asuma su compromiso para firmar una nueva contratación colectiva.
Dijo que podría incluso suicidarse ya que no podía seguir llegando a casa sin dinero para mantener a su familia, informó a El Estímulo Norma Torres, secretaria de Finanzas y Administración del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec).
Torres señaló que el jueves hicieron llegar un petitorio a Motta con cinco puntos, sobre los cuales el gobierno no ha dado respuestas, por lo que están dispuestos a mantener la huelga de hambre.
Exigen la firma del contrato colectivo vencido hace más de cinco años, el cese a la persecución de dirigentes sindicales, la derogación de la resolución que prohíbe celebración de asambleas en las instalaciones de la empresa, el retiro de las calificaciones de despido contra directivos sindicales y la liberación inmediata de los trabajadores de Temozulia III, detenidos el pasado 17 de mayo por presunto sabotaje.
Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corpoelec Caracas y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), recordó que el 26 de febrero se le entregó al presidente Nicolás Maduro las claúsulas económicas que incluyen el aumento de salario, el auxilio familiar, HCM, ticket de alimentación y jubilación, entre otros beneficios.
“Los trabajadores estamos empeñando lo poco que tenemos, usando las utilidades y vacaciones para pagar medicinas o poder medio comer”, señaló en nota de prensa.
Díaz se mantiene en huelga de hambre conjuntamente con los representantes sindicales Norma Torres y Luis Canelones del estado Carabobo, Cesar Hortelano del estado Aragua, Domingo Gonzales del estado Vargas; al igual que trabajadores en los estados Aragua y Carabobo.