Laboral

Día del electricista hizo cortocircuito en Plaza Caracas

Lo que sería una jornada para reclamar una vez más el derecho a una convención colectiva justa, terminó con un acto paralelo oficialista que ahuyentó a los trabajadores de Corpoelec que exigían desde Plaza Caracas, sede del Ministerio del Trabajo, la firma del contrato colectivo.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández / Archivo

Empleados de la Corporación Eléctrica Nacional convocaron una concentración en Plaza Caracas, en el centro de la ciudad, a las 10:00 am de este martes, con el fin de protestar –en el día del electricista de Corpoelec- por la serie de irregularidades que cometen las autoridades al incumplir con el personal.

El acto buscaba resaltar que no hay nada que conmemorar en el día del electricista que se celebra desde el 30 de agosto de 2007 cuando se unificaron las 14 empresas del sector en Corpoelec. La empresa modificó la fecha original que era el 22 de septiembre.

La concentración del gobierno para advertir de las supuestas intenciones golpistas de la movilización convocada por la oposición para este 1º de septiembre, dio al traste con la pretensión de los trabajadores de Corpoelec de llamar la atención de las autoridades del Ministerio del Trabajo.

Reinado Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec Caracas, ofreció en el sitio declaraciones a medios de comunicación para luego retirarse conjuntamente con unos 300 compañeros de labores que atendieron la convocatoria.

En medio de la llegada de la gente al lugar de encuentro de ambas concentraciones – en la del gobierno estaría más tarde el propio presidente Nicolás Maduro- la torre en la que se encuentra el Ministerio del Trabajo se quedó sin luz. Estaban activadas las luces de emergencia, apuntó Díaz, presente en Plaza Caracas y quien detalló que hubo un cortocircuito por lo que pareció el robo de un neutro, un cable tierra en una de las instalaciones eléctricas en el sótano del Centro Simón Bolívar.

– Sueldos de hambre –

De acuerdo con lo señalado por el sindicalista, con el aumento salarial de 50% a partir del 1º de septiembre, 10 de los 12 niveles del tabulador del sector quedarán en el salario mínimo, es decir en Bs 22.576.

Esta es una de las razones de la crisis que a diario viven los trabajadores que mantienen el tabulador congelado desde mayo de 2015, apuntó Díaz. Muchos ingenieros, incluso con dos especializaciones, quedan en este rango, lo que ha provocado una fuga de talento que, en los últimos 30 días, ha representado la renuncia de 1.300 profesionales a nivel nacional.

Los trabajadores luchan por la firma de una contratación colectiva que reconozca la realidad del país. La última, con vigencia de dos años, se firmó el 30 de agosto de 2009, por lo que hay un retraso de cinco años, período en el cual la desbordada inflación ha erosionado no solo el poder de compra del salario. No se han mejorado los beneficios sociales y la póliza de seguro contratada queda rezagada con los costos de los servicios de salud. Solo cubre Bs 25.000 por maternidad y Bs 150.000 por hospitalización y cirugía.

“Solicitamos al ministro Oswaldo Vera que nos dé respuesta sobre la firma de una nueva convención colectiva”, reiteró Díaz.

Los trabajadores han denunciado que tienen sueldos de hambre. Díaz dijo que los comedores permanecen cerrados y expuso el caso de compañeros que han perdido 15 kilos por no poder atender sus necesidades alimenticias y de otros que han retirado a sus hijos de colegios privados por no poder pagar los costos.

Por otra parte, personal jubilado muere a la espera de la liquidación de sus prestaciones sociales. Díaz indicó que aquellas personas que solicitaron el beneficio desde 2012 no han podido cobrar y muchos de ellos, aunque no precisó la cantidad, han fallecido en el camino.

Mientras los trabajadores mantienen su lucha por el contrato (algunos de los cuales han perdido el empleo por restearse con la defensa de sus derechos) y han suspendido el cobro del servicio, la empresa ha optado por colocar a militares y contratar a terceros para realizar esta tarea en las agencias comerciales de Corpoelec a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad