Laboral

Trabajadores de Ford esperan negociar contrato colectivo

La planta se encuentra prácticamente paralizada por falta de materiales para el ensamblaje de vehículos, señalaron voceros sindicales que confían en que haya solución a la crisis del sector automotriz en Venezuela.

Publicidad
Texto y foto: Tibisay Romero @TibisayRomero

No obstante las dificultades, los trabajadores de la planta de Ford de Venezuela, en Valencia, estado Carabobo, están confiados en que avanzarán en las negociaciones que comienzan con la empresa para la firma del nuevo contrato colectivo.

Jonathan Lugo, secretario de Finanzas del sindicato que los agrupa, refirió que el proyecto de documento fue introducido ante la Inspectoría del Trabajo “Pipo Arteaga” de la capital carabobeña, el 30 de noviembre del año pasado. La anterior contratación colectiva venció en octubre de 2016.

“A pesar de la situación, la dirigencia sindical de Ford está haciendo todas las diligencias para buscar la firma de un contrato que garantice la estabilidad para los trabajadores, por eso hemos iniciado conversaciones con la empresa y el gobierno. Con el gobierno buscando mecanismos que garanticen o adelanten cualquier beneficio económico para solventar y salvaguardar los puestos de trabajo que han sido golpeados por la situación que estamos viviendo en el país”.

En la planta de Ford laboran unos 1.600 trabajadores que están a la expectativa sobre el futuro de sus puestos.

Debido a la falta de materiales y de insumos para el ensamblaje de los vehículos, la planta se encuentra prácticamente paralizada desde mediados del mes de octubre del año pasado. Los trabajadores esperan en sus casas el llamado de la compañía para reanudar la producción.

La vista desde afuera de la planta refleja la realidad de la crisis que golpea al sector automotriz en el país, debido a que los estacionamientos se observan casi vacíos, sin empleados con sus camisas de color azul claro y pantalones de jean que con frecuencia se veían cerca de la empresa. Tampoco hay vendedores ambulantes en los portones.

Lugo señaló que a pesar de que Ford es una de las automotrices que comenzó a comercializar los carros que salían hacia sus concesionarios en moneda extranjera, aún así no han podido mantener un ritmo estable de producción.

La capacidad instalada de la planta en Valencia permite armar unos 35.000 vehículos al año, vale decir unos 180 a 200 por día, pero en la práctica durante el año pasado el ensamblaje estuvo entre 40 a 50 unidades al mes.

“Queremos garantizar nuestros puestos de trabajo. Por eso vamos a una reunión con el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, para plantearle lo referido a la importación de vehículos por parte del gobierno y de personas naturales, así como evaluar la posibilidad de que se exporten las unidades que produzcamos en la planta”, destacó el vocero sindical.

Ford fue la primera empresa automotriz en el país que empezó con la modalidad de que los concesionarios ofrecieran los futuros modelos en dólares, de manera que los clientes las cancelaban las partes –CKD- en divisas y una vez traídas al país, los empleados de la empresa se encargaban de armar el carro o camioneta, luego de concluido elvehículo  iba al concesionario para culminar la transacción entre el comprador y concesionario.

El convenio entre el gobierno y Ford Motors de Venezuela, iniciado en 2015, generó una serie de comentarios en contra y a favor, porque para muchos significaba establecer la venta en moneda extranjera de bienes en Venezuela y los que la respaldaban argumentaban que era la única vía de mantener la planta abierta y con los empleados en labores, un modo de sobrevivir a la peor crisis del sector en el país, según han dicho especialistas en el tema.

Publicidad
Publicidad