Laboral

Salarios de trabajadores de Corpoelec quedan rezagados con el aumento

Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) rechazaron el aumento de 50% del salario mínimo que anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro, al pasarlo de Bs 65.021,04 a Bs 97.531,56 a partir del 1 de julio, pues supera el sueldo rezagado de los empleados eléctricos.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández | El Estímulo

«Con cada incremento del salario mínimo mensual anunciado por el Ejecutivo se constata la violación de la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales que fue arrebatado con total alevosía y premeditación a los trabajadores de Corpoelec», expresaron Norma Torres y Luis Canelones, secretaria de administración y finanzas y secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, respectivamente.
El presidente Maduro anunció este domingo el incremento del salario mínimo y pensiones en 50% a partir del 1° julio, el tercero en el año y con lo que el salario mínimo pasa de Bs 65.021,04 a Bs 97.531,56. Sin embargo, cinco de 12 niveles del tabulador de los trabajadores no rotativos de Corpoelec ganan menos del salario mínimo actual, mientras que en el caso de los empleados rotativos nueve de 12 escalones se ven afectados. 
Los trabajadores recordaron que la cláusula que establecía que el primer nivel del tabulador debía estar 1,5 veces por encima del salario mínimo mensual fue suprimida en el último contrato colectivo, dejando los sueldos desprotegidos.
«El Ejecutivo ha demostrado en el tiempo que solo quiere mantener a los trabajadores en hambruna y miseria y lograr su cometido: renuncias masivas y jubilaciones», sostuvieron los líderes sindicales.
Los trabajadores de Corpoelec reiteraron su repudio hacia la Constituyente y exigieron elecciones generales, separación de poderes y reconocimiento de la Asamblea Nacional.
«Es público y notorio que Corpoelec viola los derechos humanos, la libertad sindical, se burla de la dignidad del trabajador, persigue, acosa a los trabajadores y tiene el peor contrato que haya tenido alguna vez una empresa del Estado venezolano, un Estado que pisotea la Constitución al violar la intangibilidad y progresividad», afirmaron Torres y Canelones.
Asimismo, los trabajadores pidieron a la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) ponerse a derecho en la defensa de los intereses de los trabajadores de Corpoelec, «ya que han acabado con la calidad de vida del trabajador activo, jubilado, sobreviviente y tercerizado».
«Aclaramos que nos referimos a los trabajadores de Corpoelec ya que los trabajadores adscritos al Ministerio de Energía Eléctrica tienen otro contrato y partidas presupuestarias propias por eso están tan felices, mientras que los verdaderos trabajadores del Sistema Eléctrico Nacional estamos en indigencia», concluyeron.]]>

Publicidad
Publicidad