Laboral

Gobierno obliga a trabajadores públicos a votar por la Constituyente

El coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos, Servando Carbone, dijo que recibió este viernes una carta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que solicitan información sobre las amenazas que han recibido los trabajadores públicos por parte del gobierno de Nicolás Maduro para que voten obligatoriamente por la Constituyente el próximo 30 de julio.

Publicidad
Constituyente
Foto: Federico Parra | AFP

«¿Cómo convence el gobierno con su show a los empleados públicos, que han sido los más golpeados? Muchos están cobrando 45.000 bolívares (menos del salario mínimo actual)», sostuvo el líder sindical durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuitos Éxitos.
En este sentido, Carbone informó que recibió este viernes una carta de la OIT, en la que solicitan información sobre las amenazas que han recibido los trabajadores públicos por parte del gobierno de Nicolás Maduro para que voten obligatoriamente por la Constituyente el próximo 30 de julio.
El pasado 18 de julio, empleados de Pdvsa compartieron con El Pitazo una comunicación en la que se ordena compartir con la analista de planificación de la petrolera estatal el centro de votación, el municipio y la parroquia donde sufragan.
“Es una práctica diaria. Nos obligan a que les brindemos toda esa información para poder tenernos controlados y que podamos ir a los centros de votación. También nos han obligado a llenar nuestra planilla del 1×10, pero muchos están rebeldes acá y no han acatado las órdenes”, expresó un empleado de Pdvsa que no quiso identificarse por temor a que lo boten.
En días recientes se viralizó un audio donde un gerente de Pdvsa en Occidente exigía a sus empleados participar en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente  y decía que de no hacerlo se debían atener a las consecuencias.
De hecho, el presidente Nicolás Maduro enfatizó el pasado 6 de julio en un acto con trabajadores del estado Bolívar que todos los empleados del sector público deben votar el próximo 30 «sin ninguna excusa».
«Si tenemos 15.000 trabajadores deben votar los 15.000 trabajadores sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía, vamos todos a votar por la Constituyente (…) deben votar todos sin ninguna excusa», dijo el jefe de Estado.
Pese a estas amenazas, Carbone reconoció la gallardía de los trabajadores públicos que este jueves 20 de julio, «de forma contundente», participaron de manera voluntaria en el paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para, entre otros puntos, detener la Asamblea Nacional Constituyente, calificada de inconstitucional por varios sectores del país. «El 70% de los trabajadores del sector público no asistió a su trabajo, eso es un acto importante», resaltó.
Sostuvo que en las próximas horas anunciarán a partir de cuándo y cómo será la huelga general de trabajadores pese a las amenazas que han recibido en los últimos días. «No la para nadie, vamos a parar al país completo, tenemos todo listo para actuar, es una huelga cívica, esto es indetenible. Vamos a contribuir en esta etapa de desenlace para que Nicolás Maduro se vaya del poder», subrayó.
Por su parte, la coordinadora Nacional del Unete, Marcela Maspero, aplaudió la «demostración contundente» que dieron este jueves los trabajadores en el paro cívico convocado por la MUD. «Deja muy claro de qué lado están y de qué han servido las amenazas, la represión, la violencia, la persecución, el acoso y el terrorismo que vinimos sufriendo desde hace más de seis años», apuntó.
La líder sindical indicó que le fue entregado al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, un proyecto de ley, de garantías, para los ciudadanos y los sectores sociales que participen en la defensa de la Constitución y el restablecimiento de la democracia,» una ley que tiene por objeto proteger los derechos civiles, ciudadanos, laborales, de todos aquellos que hoy en el marco del restablecimiento del hilo constitucional y de la protesta, estamos arriesgando no solo nuestras vidas y nuestros derechos humanos sino también nuestros empleos».
]]>

Publicidad
Publicidad