Laboral

Central de Trabajadores lamenta el éxodo de venezolanos

Leida Marcela León, secretaria general de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI), denunció este lunes que la organización ha recibido denuncias de trabajadores venezolanos en el exterior que han sufrido lesiones y secuestros.

Publicidad
Foto: Captura de pantalla / Globovisión

«Las denuncias más graves están en Chile, Perú y Colombia (…) se han producido lesiones, muertes, secuestros, tenemos trabajadores venezolanos desaparecidos. Hay muchísimas situaciones que están impactando precisamente por el tema de xenofobia y porque son trabajadores que se van sin la documentación legal, buscando simplemente comida por la situación de hambre y pobreza que estamos viviendo», resaltó León en entrevista al periodista Vladimir Villegas de Globovisión.
León acotó que estuvo en la edición 107 de la Conferencia Internacional del Trabajo, una junta en la que presentó una queja múltiple: «nos reunimos con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una reunión de trabajo por la preocupación de dos temas: el derecho a no migrar que tenemos los trabajadores venezolanos, a tener trabajo decente y protección social y el derecho de todos los que se han ido».
La vocera destacó que «hay una incoherencia muy grande» con el gobierno de Venezuela  el cual, a su juicio, «se queja porque no se instala una mesa de diálogo a nivel político pero en la OIT el Gobierno de Venezuela a través de sus representantes se niega a instalar una comisión de diálogo tripartito con empresarios y trabajadores, hay una incoherencia muy grande».
De acuerdo con la estadística que maneja la Organización Internacional de Migración, aproximadamente 4.000.000 de trabajadores venezolanos se han ido del país. León asegura que la Alianza Sindical Independiente asiste a todos los migrantes venezolanos indocumentados: «le presentamos un programa de migración al director general de la OIT quien lo abaló porque conoce la situación de los trabajadores venezolanos en el exterior y está preocupado esto. Se firmó un acuerdo con todas las regiones y estamos en comunicación con las centrales de trabajadores del cono sur, de Centroamérica, de la zona andina».
«Ya hoy está reunida la central de trabajadores de Brasil en Boa Vista buscando un esquema para resolver: para dar trabajo, protección social, un piso mínimo de protección social, legalización y asistencia», mencionó la secretaria general de Central de Trabajadores ASI.
Asimismo, León aseveró que los censos que actuales son de los trabajadores que tienen permiso para trabajar. Dijo que los que no tienen permiso de trabajo se  les ayuda a través de fundaciones amigas: en Perú, Panamá, tenemos una serie de fundaciones con trabajadores venezolanos». La vocera denunció ante las cámaras de Globovisión que existe «un tema de xenofobia, trabajo infantil, trabajo precario, trata de blancas».]]>

Publicidad
Publicidad