Laboral

Jubilados de Pdvsa en Carabobo exigen que les paguen su dinero al Fondo de Pensiones

Un grupo de jubilados de Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales, manifestaron este jueves 18 de octubre en Valencia para exigirle al Gobierno nacional y a la gerencia de Pdvsa que les respondan por los recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones que desaparecieron.

Publicidad
Foto: LUIS GONZALEZ MANRIQUE

Según sus cálculos se apropiaron, de forma inconsulta, de unos 2.600 millones de dólares. Ahora estos adultos mayores viven haciendo largas filas para comprar alimentos y van de farmacia en farmacia a ver si consiguen las medicinas que muchos toman por sus padecimientos de salud.

José Castillo, subgerente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera –AJIP- refirió que desde hace tres años no reciben el excedente que ha generado el Fondo de Pensiones.

“A través del tiempo que prestamos servicio se nos descontó un dinero y ese dinero ha generado intereses y los estatutos dicen de qué manera se nos tienen que distribuir esos excedentes (…) Pdvsa lo que ha demostrado es un irrespeto para con nosotros los jubilados, una burla a nivel nacional”, sostuvo Castillo.

Por su parte José El Bacha, jubilado de la industria petrolera, dijo que siente un “profundo malestar” porque les adeudan un dinero que les pertenece y con el que preveían pasar sus años de jubilados en tranquilidad y sin preocupaciones por la parte económica.

“Nos deben unos intereses del Fondo de Pensiones que fue profanado, desviado de manera inconsulta, ilegal e inconstitucional. Ese dinero es de los jubilados que desde hace 30 o 40 años han estado ahorrados en un fondo y que fue creado para que los jubilados tengamos una vida digna”, destacó.

En este sentido, indicó también que Pdvsa protocolizó a espaldas de los jubilados un documento en el cual alteraron el artículo 33 que blindaba a esos fondos y de esa manera la estatal petrolera pagó sus bonos e intereses de deudas y se olvidó de los pagos anuales de esos intereses a los jubilados.

Abel Materán, director de la región central de AJIP, exhortó al fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, a que atienda la inquietud de los jubilados: “Métale el ojo al Fondo de Pensiones, revíselo a ver cuál es la caja de Pandora que hay allí”.

Castillo recalcó que cada mes se mueren tres o cuatro de los jubilados que se quedaron esperando por lo que les adeudaban. Dijo que si no tienen respuestas oportunas y rápidas emprenderán acciones de calle para llamar la atención de la colectividad.

Publicidad
Publicidad