Laboral

Envían de vacaciones a trabajadores de fábricas de cauchos en Carabobo

Las fábricas de neumáticos ubicadas en Carabobo: Andino Pneus de Venezuela -antigua Pirelli- y Alice Neumáticos de Venezuela, antigua Firestone, adelantaron las vacaciones a su personal debido a la falta de materia prima. Desde el 7 de diciembre, sus trabajadores se encuentran fuera y se estima que regresen entre enero y febrero de 2019.

Publicidad
Foto: Pixabay

El secretario general del sindicato de trabajadores de Andino Pneus de Venezuela, Luis Alberto Álvarez, manifestó que la reactivación de la producción dependerá de la llegada de la materia prima extranjera.

Esta planta actualmente estaba sacando al mercado cerca de 3.000 unidades semanales -12.000 mensual- cifra que representa tan solo el 12% de su capacidad instalada, porque antes de la crisis económica se fabricaban 100.000 neumáticos en 30 días.

La industria del caucho está pasando por una situación difícil por la falta de insumos, que la obligó a mermar su producción.

El dirigente lamentó el cese de operaciones Goodyear en Venezuela, ya que a su juicio significa menos puestos de trabajo y más escasez de cauchos en el mercado.

Cabe recordar que el lunes 10 de diciembre, las 1.100 personas que laboraban de la referida planta de neumáticos se enteraron a través de un comunicado el cese de operaciones. Algunos empleados aseguraron que la falta de materia prima y la regulación ocasionó una caída libre en la manufactura de la empresa.

No más importaciones

Álvarez pidió una vez más al Ejecutivo que cese las importaciones de cauchos y que apueste por la manufactura nacional.

“No debe importarse, hasta que las fábricas en Venezuela abastezcan el mercado. De esta forma se puede garantizar los puestos de trabajo y mejores beneficios contractuales para el personal, a fin de que ellos puedan cubrir las necesidades de su familia. Este año vamos a pasar las navidades más tristes porque nuestros ingresos no alcanzan ni para comprar un par de medias, solo para medio comer”.

Por su parte, el secretario general del sindicato de la planta Alice Neumáticos de Venezuela, Jorge Gámez, aseveró que durante la parada también se realizará mantenimiento de las máquinas.

La empresa -que solo trabajaba miércoles, jueves y viernes- producía a la semana, 9.000 unidades. Anteriormente en este lapso sacaba 45 mil cauchos. Al igual que Álvarez, el dirigente sindical exhortó al Ejecutivo que apueste por la producción nacional.

«Ya basta de importaciones, porque están acabando con las empresas del país. Un ejemplo es el cese de funciones de Goodyear. Antes las tres empresas de Carabobo, sacaban al mercado 23 mil 500 neumáticos diarios de buena calidad».

Gámez aseveró que el Ejecutivo, debería retomar la asignación de materia prima a través del Fondo Chino para reactivar las industrias.

Publicidad
Publicidad