Lanzamientos

El sector de la movilidad tiene su propio fondo: Venezuela Mobility Ventures

Venezuela Mobility Ventures es el primer fondo de inversión especializado en el área de la movilidad en Venezuela; un punto medio en el que los emprendedores encontrarán el capital que necesitan para sus proyectos mientras se nutren de las experiencias de todos los involucrados

Publicidad
Venezuela Mobility Ventures

En alianza con Caja Caracas Casa de Bolsa, Gerson Gómez, CEO de Ridery, impulsa una nueva iniciativa cuya base es la tecnología: Venezuela Mobility Ventures, el primer fondo de promoción de emprendimiento e inversión enfocado en el sector de la movilidad en Venezuela, aprobado por la Superintendencia Nacional de Valores, Sunaval, que tiene como objetivo apoyar y financiar a emprendedores y proyectos innovadores que buscan mejorar la calidad de vida, fomentar la movilidad sostenible y crear empleo a través de soluciones y servicios accesibles y eficientes

“Somos fieles creyentes del poder de la movilidad como motor de progreso de un país, y hoy tenemos la suerte de encontrar un nuevo camino para hacer nuestros sueños realidad”, dijo Gerson Gómez, al presentar el proyecto que pone en el epicentro tecnológico a la capital, en un evento celebrado en la sede del Sistema Nacional de Orquestas.

“Venezuela brilla con un potencial inexplorado y hoy venimos a cambiar el curso de su historia a través de Venezuela Mobility Ventures, una nueva forma de invertir y emprender en el país”, añadió.

Venezuela Mobility Ventures
Foto cortesía Venezuela Mobility Ventures

La movilidad representa grandes desafíos como la necesidad de mayor cantidad de unidades y oferta de servicios, mayor dinamismo y opciones de medios de pago, tarifas transparentes y automatización de logística, entre otros. “Y, ante esto, el emprendimiento es la respuesta”, señala Gómez.

“Como empresas nuevas y emergentes, buscan desarrollar soluciones innovadoras para resolver problemas. En el caso del sector de la movilidad en el país, los emprendimientos pueden desarrollar soluciones tecnológicas y sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, creando esquemas de tarifas más eficientes e impulsando el crecimiento económico”, explica el empresario.

Venezuela Mobility Ventures es el primer fondo de inversión especializado en el área de la movilidad en Venezuela; un punto medio en el que los emprendedores encontrarán el capital que necesitan para sus proyectos mientras se nutren de las experiencias de todos los involucrados y que, a su vez, los inversionistas encuentren la confianza plena de pertenecer a un ecosistema con garantías y transparencia en el proceso.

“Hasta ahora, emprendedores e inversionistas hemos estado en dos orquestas tocando por separado. La primera toca una cosa, y la segunda otra ¿por qué, si la sinfonía la hacemos juntos, no sonaría mejor y más duro?”, resalta.

En cifras

La data satelital de Google evidencia como Venezuela, con sus aproximadamente 30 millones de habitantes, ha recuperado la movilidad después de la pandemia. Solo en Caracas, por ejemplo, se realizan alrededor de 7.5 millones de viajes diarios –4.3 M en transporte público, 2.15 M en privado y 1.1 M se mueve a pie–.

Asimismo, el país tiene uno de los más grandes sistemas de carreteras asfaltas de Latinoamérica. Comparado con Colombia, que solo tiene 8.800 Km, el territorio posee un 300 % más en infraestructura vial. Es decir, la oportunidad es el equivalente a seis países pequeños como Nicaragua, El Salvador y Costa Rica juntos.

Venezuela Mobility Ventures
Foto Daniel Hernández / Archivo

Además, este es de los países menos concentrados: mientras capitales latinoamericanas como Lima, Bogotá, Buenos Aires y Santiago tienen más 32 % de la población nacional, Caracas tiene solo el 12 %. La población en sí está mucho mejor distribuida. Eso hace que sea más fácil resolver los problemas de transporte y movilidad que se necesitan atender en el país.

Desde el punto de vista económico, después del gasto en alimentos y vivienda, la movilidad es otra de las necesidades que consume un buen porcentaje del presupuesto familiar. Así pues, mientras mejores sean las condiciones de movilidad y más barato sea el costo, el impacto positivo sería significativo.

Venezuela Mobility Ventures, un producto nacional

Venezuela Mobility Ventures es una iniciativa promovida por Gerson Gómez junto a un grupo de expertos con gran experiencia en el sector financiero, startups tecnológicos, inteligencia artificial y venture capital, quienes conversaron con más de 150 fondos de inversión que vacilaron en invertir en Venezuela.

“A pesar del escenario poco prometedor, nos dedicamos a buscar una alternativa: crear un fondo de inversión que naciera como un símbolo de la capacidad de los venezolanos para tomar las riendas de nuestro destino y resolver nuestros desafíos desde adentro”, subraya Gómez.

Como jóvenes emprendedores, dice, es difícil demostrar la credibilidad necesaria para hacer despegar un emprendimiento tecnológico. “Unas veces se tiene la credibilidad, pero no se logra el financiamiento suficiente para darle el impulso que la visión requiere. Otras, se tiene la credibilidad y el capital, pero no la experiencia. También, se comenten muchos errores que le cuestan tiempo y dinero al emprendimiento”, enumera.

Venezuela Mobility Ventures
Foto cortesía Venezuela Mobility Ventures

Ante esto, reitera, debe haber una mejor manera de que proyectos tecnológicos que aporten soluciones de movilidad para la gente logren surgir en el país. “Necesitamos un ecosistema de movilidad que nos una y nos de credibilidad y solidez a todos; un esquema que pueda agrupar no a uno sino a cientos de inversionistas que quieran aportar su granito de arena para impulsar estos proyectos; que los que vengan detrás de nosotros puedan nutrirse de nuestros aprendizajes para que sus aprendizajes tengan mayor probabilidad de éxito”, describe.

En resumen, los une la idea de atraer inversión de venezolanos en Venezuela (en bolívares), venezolanos en el exterior y extranjeros inversionistas.

Por ahora, Venezuela Mobility Ventures es un ecosistema que cuenta con 4 marcas, Ridery, Busi, Flety y CarValue, ya generan más de 30.000 puestos de trabajo y cada mes ejecutan aproximadamente un millón de transacciones. No obstante, muchos otros proyectos están sumándose como Panita, a través de la Inteligencia artificial, Pide cola con la movilidad interurbana, Volti con la sostenibilidad, Pago directo con sus servicios de soporte, Zupper y su servicio de delivery, entre otros.

Entre los expertos que participan destacan Ramiro Molina, CFO y miembro de la directiva de Ridery y de Suplymos; Augusto Chirimelli, 15 años experiencia en el sector transporte, fundador & CEO de Flety, la primera app de transporte de carga de Venezuela; Saidmar Contreras, fundadora y CEO de Busi, Senior product owner orientada a metodologías ágiles de desarrollo, Lean startup y Growth hacking; Diego Fernández, ingeniero de software en Goldman Sachs y especialista en Inteligencia artificial del Georgia Institute of Technology; Chavi Estrada, directora de operaciones en Ridery, con amplia experiencia en planificación, dirección y manejo de recursos; Alberto Vicentelli, fundador y CEO de CarValue, strategic advisor en Ridery e ingeniero de sistemas en PDVSA; Victoria Noguerales fundadora y CEO de Abloom con experiencia en instituciones financieras y Nicolás Rojas fundador y CEO en Factcil, servicios financieros inclusivos para freelancers en Latam.

“Y pronto estaremos inscritos en la Bolsa de Valores de Caracas. Algo inédito en el mundo del venture capital venezolano”, destaca Gómez.

Mediante la liquidez, esperan que sus acciones se conviertan en activos líquidos que los inversionistas puedan comprar y vender. Todo esto, reconociendo que los emprendimientos basados en tecnología a menudo conllevan riesgos significativos. “Sin embargo, el propósito central de constituirnos como fondo de venture capital es precisamente gestionar esos riesgos. Al invertir en un portafolio diversificado de emprendimientos”, añade.

“No estamos dispersos en diversos sectores; estamos enfocados en un objetivo claro y apasionante: impulsar la movilidad en Venezuela. El abanico de posibilidades es muy amplio, y por eso estamos aquí hoy, para explorar el potencial que tenemos en nuestras manos y ponernos en acción. Sean todos bienvenidos a construir… ¡La magia que nos mueve!”, concluye Gerson Gómez.

Publicidad
Publicidad