<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las colas de gasolina llegaron a Caracas ¿Qué está pasando?

La burbuja caraqueña se está permeando con las colas de gasolina que, desde hace meses, ya se están haciendo en la mayoría de los estados del país.

Las colas de gasolina llegaron a Caracas ¿Qué está pasando?

Aunque las colas de gasolina en Caracas no son ni similares a los kilómetros de carros que se pueden ver en otras ciudades, ya la población está sintiendo la incomodidad de pasar al menos 20 minutos para surtir su vehículo.

En un recorrido realizado por El Interés, se pudo constatar que existen colas para surtir en la mayoría de las bombas del este de la ciudad desde hace ya algunos días. Sin embargo, desde hoy en sectores como Catia los conductores ya tienen que hacer colas.

La caída de la producción petrolera, la falta de inversión en las refinerías, el incendio en la refinería en Amuay, la reducción de las importaciones de materias primas, junto a las sanciones que Estados Unidos impuso al gobierno de Nicolás Maduro, son solo algunas de las razones que explican las colas para surtir combustible en varios estados.

¿Cuántos carros hay en cola?

colas de gasolina

En promedio, las bombas que están surtiendo gasolina tienen entre 15 y 20 carros en fila. Esto también dificulta el tránsito por las avenidas y calles alrededor de las estaciones de servicio.

Los caraqueños pueden esperar alrededor de 20 y 30 minutos para surtir el tanque de gasolina de su carro, algo a lo que no están acostumbrados los caraqueños, a pesar que el déficit de gasolina es un problema con los que los venezolanos se han enfrentado durante todo el año.

¿Cuánta gasolina necesita Caracas y cuánto se está surtiendo?

colas de gasolina

Según el economista y experto petrolero, Rafael Quiroz, en Caracas la demanda diaria de gasolina se ubica alrededor de 37.000 barriles diarios, los cuales se han venido surtiendo con regularidad para mantener «la normalidad» en la capital venezolana.

Sin embargo, los empleados de las gasolineras señalan que las estaciones de servicio están siendo surtidas solo en la mañana y no dos veces al día, como regularmente ocurre. Esto implicaría que en gran parte de las estaciones de servicio de la ciudad, solo está llegando la mitad de gasolina que de costumbre.

Además, en muchas de las bombas solo está llegando gasolina de 91 octanos y no las dos presentaciones.

Venezuela no produce la gasolina que necesita

Las seis refinerías que existen en Venezuela pueden producir 1.300.000 barriles diarios de gasolina, pero no lo hacen.

Según los expertos petroleros, la producción nacional de gasolina apenas alcanza los 130.000 barriles diarios de combustible, y los venezolanos necesitan mucho más que eso (213.000 barriles diarios).

Para sumar más factores a la escasez de la gasolina, tras el incendio de la refinería de Amuay el pasado 19 de septiembre, la planta pasó a solo producir 70.000 barriles de gasolina al día, según la información que maneja la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela.

Además, los trabajadores también señalaron que han existido fallas en la planta procesadora de Amuay, lo cual explicaría en parte la falla de suministro en Caracas.

Las sanciones han acentuado aún más el problema

Aunque la caída de la producción de gasolina en las refinerías en nuestro país no es reciente, las sanciones de Trump sí afectan el flujo de combustible. Venezuela le compraba a Estados Unidos gasolina y productos para procesar el petróleo en sus refinerías. Desde enero estas ventas mermaron hasta casi desaparecer.

Las exportaciones de petróleo o productos derivados del petróleo que desde Estados Unidos salieron a Venezuela pasaron de 3,7 millones de barriles en el mes de enero (125.000 barriles diarios) a solo 14.000 barriles en julio (466 barriles diarios), según el último reporte publicado por la Agencia de Información de Energía del Departamento de Energía de Estados Unidos.

«El déficit de importación de gasolina y de componentes para refinar sin duda trastoca más la situación de gasolina en el país», asegura Quiroz.

Los 125.000 barriles que aproximadamente entraban a Venezuela desde EEUU lograban cubrir la cuota para abastecer la demanda nacional, y a pesar que estas importaciones de gasolina desde el norte se puedan estar supliendo, según el economista, desde Rusia y otros países, simplemente no son suficiente.

Fotos: Daniel Hernández