Maduro decreta venta de petróleo, gasolina y pagos de servicios en Petros

La estrategia del gobierno es aumentar el uso del petro en el país como sustituto del bolívar, al menos fue lo que dejó claro Maduro durante la entrega de Memoria y Cuenta frente a la Asamblea Nacional Constituyente.

Con la firma del decreto presidencial N° 4.096 , Nicolás Maduro ancló al petro la venta de combustible a aerolíneas con vuelos internacionales, así como la venta de parte de la producción petrolera y minera del país.

También los venezolanos tendrán que usar el petro para pagar servicios que estaban anclados al precio del dólar, como el pago del pasaporte, pagos en notarías, registro de propiedad intelectual y trámites en puertos del país.

Con este decreto, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.504, con fecha de 14 de enero de 2020, el uso del petro se extendería a más ámbitos de la economía. Sin embargo, la mayor parte de los pensionados y jubilados a los que se les otorgó el medio petro en diciembre aún se encuentran a la espera de la activación del sistema Biopago para usar su dinero.

Por su parte, los comerciantes esperan que los petros que recibieron les sean liquidados. Sin embargo, se señaló que estos pagos quedarán en petros y no serán convertidos a bolívares.

Los 5 puntos del Decreto Petro

El Decreto Petro firmado por Maduro tiene cinco puntos en los que se ampliará el uso del petro en el país.

1. Petróleo en Petro: En el artículo 1, el decreto señala la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en Petro, con una oferta inicial de 50 mil barriles diarios pagados en petros.

2. Gasolina en Petro: El artículo 2 señala que las aerolíneas que tengan rutas internacionales deberán, desde este momento, pagar la gasolina venezolana en petros.

3. Hierro en Petro: El artículo 3 estipula que se liquidarán y venderán 1 millón de toneladas de hierro briquetados de la Corporación Venezolana de Guayana en petros.

4. Servicios en Petro: En el artículo 4 del decreto se señala que los venezolanos tendrán que tener petros para pagar todos los servicios que actualmente se están cobrando en tasas y comisiones en divisas.

Entre los organismos que deberán cobrar en petro las tasas correspondientes a pagos de servicios que se cobraban en divisas se encuentran:

  • Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi).
  • Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).
  • Servicio Autónomo de de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
  • Instituto Nacional de Canalizaciones (INC), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)
  • Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA)
  • Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)
  • Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM)
  • Aeropuertos administrados por Bolivariana de Aeropuertos (BAER).

5. Patria Exchange: Aunque esto ya había salido mediante decreto en noviembre de 2019, el decreto del petro también señala que la plataforma patria se convierte en una plataforma exchange con la finalidad de intercambiar petros y cualquier otra criptomoneda.

El Petro en los planes 2020 ¿Venezuela ahora es cripto o no?

El tema con el petro es que nadie tiene muy claro que es realmente. Mientras Maduro señala que se trata de una criptomoneda que está respaldada por unas reservas de petróleo que están en el subsuelo venezolano, los analistas del mundo cripto tienen dudas de esto.

El economista y experto en criptomoneda, Aaron Olmos, señala que el Petro no cuenta con las características de una criptomoneda.

En primer lugar no se mina. La emisión de petros está solo manejada por Maduro. Esto no va en consonancia con la ideología de las criptomonedas que nacieron para no estar atadas precisamente a ningún Estado.

Además, el Petro no puede ser intercambiado libremente por el mundo, como cualquier criptomoneda. El uso del petro está sancionado por la administración de Trump desde el año pasado.

Esto implica que el uso legal del Petro solo se da en el mercado interno. Es decir, que el comerciante que se ve obligado a recibir este pago tiene problemas para cambiarlo a una moneda o criptomoneda que le sirva realmente.

«Los únicos exchanges que están cambiando a petros son los que están en Venezuela. Incluso, hay exchange en el país que están aceptando el petro por debajo del precio que el ejecutivo marca», señala Olmos.

Con las nuevas medidas, Maduro intentaría que el Petro se abra al uso internacional. Esto lo haría al obligar a quienes le compran hierro, combustible y petróleo a Venezuela a cancelar en Petro.

Nuevas leyes económicas

Además de la firma del decreto que busca afianzar el uso del petro, Maduro llevó ante la Asamblea Constituyente modificaciones en leyes económicas.

Sin muchos detalles, Maduro propuso una reforma a la Ley de Aduanas, «con la finalidad de centralizar la gestión de la política arancelaria» y «impulsar la producción nacional».

Aunque no precisó el contenido que se modificaría en la Ley de Aduanas, en el último año se ha venido incentivando las importaciones sobre la producción nacional. La excepción de impuestos a gran parte de las importaciones provoca que, en muchas ocasiones, el producto nacional no pueda competir en precios con el importado.

La modificación de la cartera crediticia de la banca es otra de las leyes que Maduro llevó para aprobación. Con esta Ley se unificarían todas las carteras obligatorias de la banca a una sola cartera, «priorizando la producción de alimentos».

Sin embargo, con el encaje legal de 100% de la banca, los créditos de las instituciones financieras se han disminuido considerablemente en 2019.

También se anunció la creación de un Fondo Especial para la Protección de la Salud Pública de Venezuela. Estos fondos se sacarían con los recursos provenientes tras la modificación del Código Tributario y Ley de Aduanas.

Gaceta Oficial Petro by Ariana Briceño on Scribd