Mercados

Fondo "buitre" pide a tenedores declarar default técnico de Petrobras

El caso de corrupción de Petrobras estrenó este lunes un nuevo capítulo: Aurelius Capital, un reconocido fondo especializado en deuda en problemas o "buitre", envió una carta a los inversionistas pidiendo que coloquen a la compañía en cesación de pagos como "medida preventiva".

Publicidad

Si los tenedores de bonos se adhieren la iniciativa, parte de este pasivo -$54.000 millones para ser exactos- podría ser declarado en default, reportó Reuters en su página web.
La campaña, liderada por la firma con sede en Nueva York, busca obligar a la petrolera estatal brasileña a acelerar la publicación de sus balances financieros, en el que se verían reflejadas las pérdidas generadas por el enorme escándalo de corrupción en el que está inmersa la empresa.
La medida sería aplicable a los bonos por $54.000 de dólares que se rigen por la ley estadounidense en el estado de Nueva York, explica Reuters. De acuerdo con los términos de esta emisión, los estados financieros de la empresa deben presentarse durante los 90 días posteriores al cierre del período -en este caso, el tercer trimestre-. Este lapso se cumplió el 29 de diciembre.
«Para que la declaración de default tenga efecto en alguno de los más de 20 bonos de Petrobras en circulación bajo las leyes estadounidenses, los bonistas que representen al menos el 25 por ciento de cada una de esas series deben pedir la acción», explicó Aurelius en la carta obtenida por la agencia.
El fondo Aurelius fue uno de los que se negó a aceptar la reestructuración de la deuda argentina y llevó el caso a tribunales internacionales. Recientemente, Petrobras extendió el plazo para presentar sus balances hasta el 31 de enero.
]]>

Publicidad
Publicidad