Mercados

Wall Street cae por expectativa de alza en tasas

El mercado en Wall Street cerró en baja luego que un buen informe sobre el empleo mantuvo con vida la posibilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés incluso el mes próximo.

Publicidad

Fue la séptima sesión consecutiva con pérdidas para el promedio industrial Dow Jones, la racha en baja más larga del índice desde julio de 2011, cuando los inversionistas estaban preocupados de que la economía estadounidense volviera a caer en recesión.

Los precios de las acciones iniciaron el día con pérdidas después de que se dio a conocer el informe y se mantuvieron en esa tendencia el resto de la jornada. Los responsables de la toma de decisiones en el banco central han mantenido las tasas de interés cerca de cero durante más de seis años para estimular la economía después de la Gran Recesión. Las tasas de interés bajas han sido buenas para el mercado bursátil, ya que han apoyado la tendencia alcista que se ha mantenido desde marzo de 2009.

Los empleadores estadounidenses agregaron 215.000 puestos nuevos en julio, indicó el viernes el Departamento del Trabajo, otra señal de que el mercado laboral está mejorando sostenidamente y que además proporciona otra pieza clave de información a la Reserva Federal en momentos en que evalúa si la economía estadounidense puede soportar tasas de interés más altas.

Aunque la cifra fue ligeramente más baja de los 225.000 empleos adicionales que pronosticó Wall Street, los corredores dijeron que el número fue suficientemente bueno para mostrar que la economía del país continúa mejorando.

«La cifra de hoy no fue suficientemente débil para disuadir a la Fed», dijo Jurrien Timmer, director de estrategia de inversiones globales de Fidelity Investments, quien pronostica que el banco central incrementará en septiembre las tasas de interés por primera vez desde 2006.

El Dow perdió 46,37 puntos, 0,3%, a 17.373,38. El índice registra ahora una pérdida en el año de 2,5%, y está aproximadamente 5% debajo de su cierre récord de 18.312,39 unidades establecido el 19 de mayo.

Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 bajó 5,99 puntos, el 0,3%, a 2.077,57, mientras que el indicador compuesto Nasdaq retrocedió 12,90 unidades, el 0,3%, a 5.043,54.

Entre las emisoras ganadoras en la sesión estuvo American Express.

Las acciones de la compañía de tarjetas de crédito ganaron 4,72 dólares, el 6,3%, a 79,72 dólares, después de que Bloomberg reportó que el inversionista ValueAct Capital Management ha amasado una participación de 1.000 millones de dólares en la empresa y presionará por cambios en la misma que beneficiarían a los inversionistas.

Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,17% de 2,23% del cierre previo.

En otros mercados el precio del petróleo bajó por sexta ocasión en las últimas siete jornadas tras el reporte de que el número de pozos en operación en Estados Unidos ha aumentado, lo que reforzó las expectativas de que persistirá el exceso de suministro mundial.

El precio del crudo estadounidense de referencia descendió 79 centavos a 43,87 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York, cerca del nivel más bajo en seis años de 43,46 dólares establecido el 17 de marzo. En la semana, el precio de éste petróleo cayó 7%.

El crudo Brent perdió el viernes 91 centavos en Londres y cerró en 48,61 dólares por barril.

Publicidad
Publicidad