Mercados

Gobierno presentó informe desactualizado ante reguladores de EEUU

Esta semana, el gobierno presentó el informe anual sobre la economía venezolana ante el Securities and Exchange Commission, la autoridad que regula el mercado de valores estadounidense. Los datos que presentaron tenían un año desactualizados.

Publicidad

El jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, afirmó que el reporte introducido por las autoridades económicas venezolanas ante el organismo regulador no ofreció las últimas cifras de las que dispone el Banco Central de Venezuela, sino las que corresponden al tercer trimestre del año pasado.

En una entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por el Circuito Éxitos, el economista señaló que los datos sobre el crecimiento, balanza de pagos y hasta acumulación de divisas del BCV estaban desactualizados. «Esto se traduce en una falta de confianza», dijo.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, aprovechó la oportunidad para reunirse con representantes de 15 importantes fondos de inversión que poseen títulos venezolanos, tanto de la República como Pdvsa. Esto, dijo Grisanti, fue bien recibido por los inversionistas.

«Fue positivo porque por primera vez desde hace más de 10 años el gobierno le da la cara a los tenedores de bonos», sostuvo. No obstante, advirtió que no hubo un incremento de credibilidad ni anuncios positivos.

De hecho, el funcionario «no manejaba muchas de las cifras» y en el transcurso de la reunión se desdijo sobre algunas de ellas o las redujo sustancialmente. «Por ejemplo, la posición de activos que tiene la República fuera del BCV. Había comenzado diciendo que era de $50 mil millones, y al final otro de los asistentes del banco lo corrigió y dijo que eran $30 mil millones», señaló.

El experto considera que esta situación es grave debido a que la desconfianza que genera la ausencia de cifras oficiales se traduce en el aumento de las tasas de interés que el país debe pagar a los inversionistas y en el valor de retorno de la deuda. «Venezuela está pagando en algunos de sus bonos casi 30% de tasa de interés», expresó.

También señaló que la recuperación de esta confianza no es fácil, sobre todo para el gobierno actual. Dijo que en caso de una transición política, el nuevo gabinete deberá trabajar en atender esto, pues «se trata de un punto muy importante».

Publicidad
Publicidad