Mercados

Dólar paralelo rumbo al millón de bolívares, depreciación supera 95% este año

En las primeras operaciones de la mañana de este lunes 23 de noviembre, la tasa promedio registrada por las cuentas de referencia más utilizadas por los venezolanos superaba los Bs 902.000 y llegaba a Bs 950.000 según DólarToday. El BCV tiene como fecha valor para las operaciones oficiales de mañana martes una tasa de Bs 782.000, lo que supone una diferencia de al menos 13% entre ambas cotizaciones.

Publicidad

El tipo de cambio en el mercado paralelo venezolano rompió este lunes la sutil barrera de los Bs 900.000 por dólar y acelera rumbo al millón antes de fin de año, un valor de referencia que ya había sido anticipado con creces por todas las proyecciones de meses atrás, en medio de una hiperinflación que deja cada día más hambre entre los millones de empobrecidos venezolanos.

En las primeras operaciones de la mañana de este lunes 23 de noviembre, la tasa promedio registrada por las cuentas de referencia más utilizadas por los venezolanos superaba los Bs 900.000 y llegaba a 950.000 según DólarToday. Algunas fluctuaciones y notorias diferencias entre los distintos tipos de cambio de referencia anticipaban un mercado volátil, pese a que es un día de feriado bancario, lo que significa muy limitadas operaciones en mesas de dinero en el sistema financiero ordinario venezolano.

Abre brecha

También volvía abrirse la brecha entre el tipo de cambio oficial, reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) a partir de operaciones notificadas por los principales bancos del país, y las tasas del mercado paralelo y la promedio de esta media jornada.

El BCV tiene como fecha valor para las operaciones oficiales de mañana martes una tasa de Bs 782.000, lo que supone una diferencia del 13% entre ambas cotizaciones.

Si se compara con el precio promedio del cierre del 30 de octubre, cuando se cotizó en Bs 521.000 por dólar, tenemos un aumento del 42% en el precio de la moneda en estas tres primeras semanas de noviembre.

Respecto al cierre del 31 de diciembre de 2019, en este atípico 2020 el registrado por el portal DolarToday (pionero en la información de las cotizaciones del mercado paralelo en los  últimos años), hay una diferencia de 900.000 bolívares en el precio del dólar.

Esto significa una depreciación del 95% en el valor del bolívar respecto al dólar negociado en el mercado paralelo, medido por DolarToday.

Pese a la acelerada alza del dólar, el tipo de cambio todavía está por debajo de los pronósticos para fin de año y mucho más por debajo de la tasa de inflación ya registrada hasta septiembre y octubre.

Los venezolanos sufren cada día una pérdida implacable de su poder adquisitivo y su nivel de vida, en medio de la hiperinflación, depresión económica y constante devaluación del bolívar, la moneda local totalmente inservible, hasta el punto que el salario mínimo referencial no llega a dos dólares por mes.

Publicidad
Publicidad