Decenas de barcos permanecen bloqueados este miércoles en el Canal de Suez o en su entrada sur después de que el buque Ever Given, propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, se quedara cruzado el martes en el paso marítimo a causa de una tormenta de arena.
La oficina de coordinación en el Canal de Suez de Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, indicó que de los 30 barcos que estaba previsto que transitaran el Canal ayer en dirección hacia el norte, 15 se encuentran «completamente parados» en su entrada sur.
En el día de hoy, otros 30 barcos estaban registrados para atravesar el Canal de sur a norte y están a la espera de que el paso sea despejado, agregó GAC en un comunicado remitido a Efe.
Mientras, 35 embarcaciones iban a navegar del mar Mediterráneo al mar Rojo y solo a 13 de estas se les permitió el paso hasta el área central. Allí esperarán en el Gran Lago hasta que el tramo sur del Canal sea desbloquee.
¿Por qué no han podido desbloquear?
El portacontenedores Ever Given, de la empresa taiwanesa Evergreen y que opera bajo bandera panameña, quedó bloqueado en el tramo sur del canal ayer. El buque tiene 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas.
GAC indicó que «el viento y el tamaño» están dificultando las operaciones, pero que las autoridades ya han conseguido «reflotar parcialmente» el buque. Además, detallaron que «el tráfico se reanudará en cuanto sea colocado en otra posición».
Por su parte, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, detalló en un comunicado que el Ever Given «se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam».
Aseguró que las unidades de rescate y ocho remolcadores están trabajando para desatascar al embarcación.
¿Por qué sucedió?
Según Rabie, el accidente se produjo «por la falta de visibilidad debido a las malas condiciones meteorológicas por una tormenta de polvo (…) el viento alcanzó los 40 nudos, lo que dificultó la maniobrabilidad del barco y este se salió de su trayectoria».
Egipto sufre esta semana una ola de mal tiempo con vientos y arena en suspensión. Este miércoles esa ola alcanzó su apogeo y se espera que remita a partir de mañana.
En 2015 se inauguró el Nuevo Canal de Suez para aumentar el tráfico y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado, aunque la ampliación se efectuó en el tramo norte del paso artificial, donde se excavó una vía paralela a la ya existente.
A lo largo de 2020, 18.829 embarcaciones cruzaron el canal de Suez, con 1.170 millones de toneladas a bordo, generando unos ingresos para Egipto de 5.610 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).
El Canal de Suez es una importante vía por la que pasa gran parte del petróleo desde el golfo Pérsico a Europa y en torno al 10 % de las mercancías transportadas por mar a nivel mundial.