Omar Zambrano: situación laboral de mujeres en Venezuela es precaria (+Audio)

Zambrano puntualizó que la tasa con la que las mujeres venezolanas están participando en el mercado laboral, es decir, mujeres que tienen trabajo o están buscando un puesto laboral, ha caído a niveles que no se presentaban desde hace más de 25 años

Omar Zambrano: situación laboral de mujeres en Venezuela es precaria (+Audio)

Omar Zambrano, economista jefe de Anova Policy Research, aseguró que la situación laboral de las mujeres en Venezuela es precaria en más de un sentido y se ha agravado por la pandemia.

Explicó que las mujeres suelen dedicarse a trabajos mucho más precarios e informales que los hombres en general y esto se ha deteriorado por la crisis económica y producto de la pandemia de COVID-19.

Lea también: Encovi: vivo retrato de un país hundido en la pobreza

En entrevista para el programa radiofónico En Este País, Zambrano puntualizó que la tasa con la que las mujeres venezolanas están participando en el mercado laboral, es decir, mujeres que tienen trabajo o están buscando un puesto laboral, ha caído a niveles que no se presentaban desde hace más de 25 años.

Venezuela llegó a tener una tasa de participación laboral de mujeres muy alta, que se posicionaba como los líderes en la región y producto de la crisis económica y pandemia, ha estado descendiendo hasta ubicar al país entre los últimos de la región.

Indicó que la diferencia entre la cantidad de hombres que participan en el mercado laboral y las mujeres en Venezuela, es la más alta del continente. Esto tiene implicaciones en varios aspectos tomando en cuenta que la mayoría de los hogares tiene como jefe a una mujer; significa que cada 6 de cada 10 mujeres no están percibiendo ingresos laborales y esto se traduce en pobreza y dificultades de seguridad alimentaria.

Educación, una ventaja

Precisó que las mujeres en Venezuela tuvieron un avance notorio en materia laboral entre 1950 hasta los años 2000 del siglo pasado debido a que tuvieron acceso a la educación intermedia y superior, que luego les permitió insertarse al campo laboral.

Zambrano hizo énfasis en que las mujeres venezolanas que trabajan y logran la independencia económica son mucho más empoderadas porque su subsistencia no depende del ingreso de otra persona. Sin embargo, la autonomía que da el trabajo se está perdiendo para ellas.

Expuso que en los años 2016 y 2017, cuando se agravó la crisis económica en el país, la escasez de insumos, se registró pico de la migración y caída de los salarios, a las mujeres venezolanas les era mucho más rentable dedicar su tiempo a la búsqueda y compra de alimentos y medicinas para su familia que ocupar un puesto de trabajo que le ofrecía un salario insuficiente.

Aseguró que la crisis económica afecta a los venezolanos, pero no a todos por igual. Hay aspectos que afectan más a las mujeres que a los hombres.