Economía

Prevén canje de bonos de Pdvsa por $7.000 millones

El banco de inversión Torino Capital informó que se encuentran avanzadas las conversaciones para ejecutar la reestructuración de la deuda por los títulos de la petrolera estatal venezolana con vencimiento en el año 2017. Destaca que ya se habría acordado un nuevo agente de pagos y que el anuncio será posible en las próximas dos semanas.

Publicidad
francisco-rodriguez y las sanciones
FOTO: ARCHIVO | EL INTERÉS

Las negociaciones para el canje de los bonos de deuda externa de Petróleos de Venezuela se encuentran bien adelantadas y las autoridades podrían hacer el anuncio en las próximas dos semanas, según informó el banco de inversión Torino Capital.

Luego de conversaciones llevadas a cabo por el director de Torino, Francisco Rodríguez, con varias autoridades financieras en el país, se prevé que el canje se ejecute por un monto de 7.000 millones de dólares por el Pdvsa 2017. «Pdvsa finalmente puede anunciar los detalles de su oferta para intercambiar hasta $7.000 millones de los próximos vencimientos 2017. La no presentación de la oferta dentro de las próximas dos semanas haría muy difícil cumplir con los requisitos reglamentarios de una colocación en los Estados Unidos«.

Torino Capital adelantó que ya se habrían resuelto los problemas para acordar con un nuevo agente de pago, luego de la decisión del banco estadounidense Citibank de retirarse para ofrecer este servicio de ocho de los papeles de deuda de la petrolera.

“Nuestras conversaciones en Caracas confirmaron que las demoras (para el canje) es producto de las dificultades para obtener un agente de pago para la transacción, un impedimento que parece haber sido resuelto. Por lo tanto, esperamos un anuncio de canje para lsa próximas dos semanas. Si la oferta incluye una nueva emisión de Citgo-garantizado, vemos incentivos razonables para que los tenedores de bonos participen”.

Rodríguez sostiene que las autoridades reafirmaron su compromiso de honrar la deuda externa del país, y que observan “pocos indicios de que este compromiso cambie”. Indicó que la estrategia es tratar de cambiar el perfil de la deuda a través de permutas voluntarias, tanto de bonos de Pdvsa y de la República.

De acuerdo al informe, los flujos en divisas han mejorado en los últimos meses debido a una reciente alza de los precios del petróleo y la materialización de una extensión de dos años del préstamo de China, por lo que “estimamos que se está generando un ahorro de divisas de aproximadamente 450 millones de dólares mensuales. De hecho, las autoridades confiaban en que mejoraría la situación del abastecimiento de bienes”.

Rodríguez sostuvo también encuentros con representantes de la oposición venezolana, quienes aseguraron que no van a cuestionar la legalidad del canje de bonos de Pdvsa, ya que de acuerdo a las leyes una nueva emisión de la petrolera estatal (incluso si es respaldado por Citgo) no requiere autorización de la Asamblea Nacional.

Publicidad
Publicidad