Producir gasolina a toda costa, el objetivo de Pdvsa que ocasionó un derrame petrolero

Las costas de Venezuela se vistieron de negro tras un derrame petrolero que amenaza la biodiversidad presente en el país caribeño. Un intento por aumentar la escasa producción de gasolina en la Refinería el Palito desencadenó el mayor derrame petrolero en los últimos años. Se estima que por lo menos 20.000 barriles de petróleo cayeron al mar

Producir gasolina a toda costa, el objetivo de Pdvsa que ocasionó un derrame petrolero

Un gerente y dos supervisores del equipo de reparación de la refinería el Palito reportaron a la agencia Argus que intercambiadores de calor defectuosos originaron el derrame petrolero que afectó las playas de Carabobo y del Parque Nacional Morrocoy.

En teoría, los sistemas de intercambiadores de calor utilizan el agua de mar como refrigerante para las unidades de procesamiento de crudo. Sin embargo, cuando los operadores de Pdvsa intentaron aumentar la producción de gasolina se produjo el derrame, porque los sistemas se contaminaron con petróleo.

«Estamos haciendo todo lo posible para corregir el problema», dijo el gerente a Argus. Sin embargo, hasta el momento, Pdvsa no ha comentado oficialmente sobre los derrames.

derrame petrolero

Fisuras son un reflejo de Pdvsa

El Gobierno de Maduro ha estado tratando durante meses de reponer los agotados suministros de gasolina del país.

Al menos tres derrames de petróleo desde principios de julio han coincidido con los intentos de Pdvsa de impulsar la producción de gasolina y diesel en El Palito. Sin embargo, el petróleo se está filtrando en los intercambiadores de calor a través de grietas en los sistemas. Las cuadrillas de Pdvsa están tratando de reparar las grietas a medida que las detectan, dijeron los supervisores a Argus.

En julio, los operadores lograron elevar la producción de gasolina a unos 16.000 barriles diarios, pero cada intento de aumentar aún más la producción ha abierto más fugas que a su vez obligan a Pdvsa a suspender las operaciones en espera de más reparaciones.

Actualmente, El Palito no produce gasolina ni diésel mientras se reparan y limpian los intercambiadores de calor, dijo el gerente.

Refinería El Palito

Veneuela sin gasolina

Pdvsa tiene una capacidad instalada de refinación de 1,3 millones de barriles diarios, sin embargo, casi todo está fuera de servicio. Las sanciones de Estados Unidos también le han cerrado la puerta a la importación de gasolina.

La aguda escasez de combustible, aliviada brevemente por los envíos iraníes a finales de mayo y principios de junio, ha empeorado de nuevo, generando largas colas en las estaciones de servicios, incluso en aquellas que tienen precio internacional.

El diesel es más fácil de encontrar gracias a una excepción de sanciones por motivos humanitarios, pero Estados Unidos también está trabajando para cortar ese suministro para fines de octubre.

Información de Argus