Responsabilidad Social

Reto U premia innovación y responsabilidad social de estudiantes

Desde el 2 de marzo, universitarios de todo el país pueden postular proyectos de impacto social relacionados con los 17 objetivos de la ONU para erradicar la pobreza. La iniciativa es auspiciada por VenAmCham, Rotary y Mercantil

ARCHIVO
Publicidad

Este 2 de marzo se abren las postulaciones para estudiantes de pregrado de cualquier universidad del país para que participen en el Reto U, auspiciado por la Alianza Social de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Rotary y Mercantil.

Con 15 años apoyando a los estudiantes universitarios en proyectos sociales, mediante la iniciativa «Promoviendo Lideres Socialmente Responsables», Pedro Ramírez, representante de Rotary y fundador, afirma que durante la trayectoria se desarrollaron ideas innovadoras en las áreas de educación, prevención y salud.

En la edición XVI, prevista para este año, los universitarios postulados deben plantear proyectos alineados con los 17 objetivos globales para erradicar la pobreza y proteger el planeta, como parte de la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

A partir de este 2 de marzo, los estudiantes podrán inscribirse en la página web, específicamente en la sección de Alianza Social (RSE/Programa Universitario). Entre los requisitos para participar están: ser estudiante de pregrado de cualquier universidad nacional; tener menos de 30 años de edad; tener algún proyecto social que quieran dar a conocer y llevar a cabo, entre otros.

La inscripción, destacó Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham, se hará en línea y tendrá un plazo de 60 días. 

García espera que más de 100 estudiantes inscriban sus proyectos para solucionar retos en comunidades de Venezuela. Destacó que  pueden postularse ideas nuevas o algunas que ya esten desarrollándose en comunidades y que 2 de marzo,  se pueden potenciar.

Formación

Una vez inscritos, los estudiantes contarán con mentorías, virtuales y presenciales, dictadas por docentes y miembros del comité organizador del programa.

Los preseleccionados pasarán a una etapa de evaluación para escoger 10 ganadores, quienes participarán en la Semana Cumbre de Liderazgo Social y en la defensa pública de sus proyectos.

Los ganadores del Reto U podrán formarse en el IESA, Uneweb y el CVA. También, optar por menciones especiales otorgadas por empresas y organizaciones en Venezuela.

Para Josefina Briceño, gerente general de Fundación Mercantil , el RETO U es una oportunidad para que la empresa privada pueda trabajar conjuntamente con el sector educativo superior, fortaleciendo y formando a los estudiantes.

Relanzando el Reto

El concurso de 2020 tiene muchas sorpresas.

«Es bastante tecnológico y dinámico. Va a ser lo más práctico para el alcance de todos», señala Isariana Peña, una de los ganadores de la edición XIV (2018) que está presente este año dirigiendo el Reto U.

Para Peña, uno de los beneficios que obtuvo al participar en el Reto U la fuente de capital emocional.

«Creo que el Reto U es un tren al que cada participante le asigna el destino», señaló.

El concurso está abierto para proyectos tanto en el área científica como en la humanística.

Peña llevó a cabo un proyecto en el área de Desarrollo Humano en Valera, estado Trujillo. Destaca que uno de los indicadores de evaluación de los proyectos es que sean cuantificables, que se lleven a cabo en comunidades donde el participante haya tenido contacto previo.

La comunidad debe tener necesidades por ser cubiertas para que, mediante la ejecución del proyecto, se genere un  beneficio.

«Me gané la mención Bienestar, que es la gira de medios y la mentoría de coaching. Saqué el mayor provecho de ello. Eso me hizo estar hoy en Alianza Social de VenAmCham, dirigiendo el Reto U de este año», indica Peña.

«El camino lo hace el Reto U, pero si tú lo debes caminar; él te va dirigiendo al destino que tú le asignes».

Líderes socialmente responsables

El programa universitario «Promoviendo Líderes Socialmente Responsables» fue fundado en 2004. El propósito es forjar la educación venezolana e impulsar el emprendimiento de jóvenes estudiantes, para la creación compartida de nuevas culturas empresariales, con un impacto social evolutivo.

En este año, la XVI edición del Reto U toma especial e innovador impulso con la presencia de nuevas organizaciones que aportan a la formación de lideres estudiantes hacia el emprendimiento, con distintos enfoques humanos que resulten en nuevas expresiones de cultura empresarial.

Esta edición incluye el lanzamiento de la página web www.retou.org, para enlazar conexiones prácticas en las fases del concurso, como inscripción, presentación de propuestas sociales, formulación de proyectos, mentoría y evaluaciones, selección de finalistas y defensa pública, en la Semana Cumbre del Liderazgo Juvenil.

Publicidad
Publicidad