Responsabilidad Social

Guía y créditos financieros: así apoya Bancamiga al emprendimiento venezolano

20 créditos para impulsar sus negocios y un foro con especialistas que brindaron herramientas para generar estrategias efectivas para sus proyectos fue la manera en que Bancamiga reafirmó su compromiso con los pequeños empresarios de Venezuela: así se vivió la experiencia

Publicidad

Abrir espacios para incentivar el emprendimiento en Venezuela es una de las tareas diarias que promueve a Bancamiga. El pasado jueves 11 de mayo fue una ocasión para reafirmarlo a través delForo Escenarios de Transformación e Impacto para Emprendedores.

Este evento fue un espacio de formación que contó con la participación de cuatro expertos en diferentes áreas: Claudia Valladares, cofundadora y presidenta del Impact Hub Caracas; Maickel Melamed, economista, escritor y conferencista motivacional; Luis Oliveros, economista, consultar y profesor de la Universidad Metropolitana; e Isa Bermúdez, consultora de marketing e innovación.

Emprendedores que vieron el evento desde la pantalla exterior de la sala. Momento en el que habla la reina de belleza, Amanda Dudamel. Foto: Daniel Hernández.

Durante seis horas, cada especialista habló a los 500 invitados al evento, pequeños empresarios venezolanos, sobre las metodologías para impulsar sus modelos negocios, la motivación personal, el contexto económico y social del país y cómo involucrarse a nivel de mercadeo con su negocio. Todo esto a través de herramientas sencillas de entender.

¿Cuáles fueron los consejos para los emprendedores?

Claudia Valladares habló sobre la innovación y posibilidades de triple impacto del emprendimiento en Venezuela. Esta especialista indicó que los pequeños negocios deben pensar en cómo sus empresas pueden generar valor o retorno económico, social y ambiental.

Destacó que, al momento de generar estrategias, es recomendable repasar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para detectar las necesidades y resolver problemas de forma óptima. También agregó que un negocio avanza mejor si se trabaja con colaboradores y aliados estratégicos.

Melamed dando su charla Palante. Foto: Daniel Hernández.

Por su parte, Maickel Melamed presentó su charla «Palante», donde habló sobre cómo utilizar herramientas emocionales para fortalecer las capacidades personales y colectivas de quienes desean desarrollar una idea de negocio y liderar con éxito la puesta en marcha de sus proyectos. Algunas de sus frases destacadas fueron: «Después del miedo, todo nace», «Hazte saber que eres una buena noticia», y «Actúa con contundencia, confianza y acción».

Melamed hablando de sus técnicas para afrontar la vida y el emprendimiento. Foto: Daniel Hernández.

Durante la intervención de Luis Oliveros, el economista se dedicó a orientar al público sobre los principales desafíos de emprender, así como de las oportunidades que hay para los negocios en el país. Una de las cosas que resaltó sobre esto último es que en Venezuela existen diversas necesidad para satisfacer y la respuesta la tiene, casi siempre, un emprendimiento.

Economista Luis Oliveros. Foto: Daniel Hernández.

Para eso recomendó a los invitados contar con un equipo, así sea pequeño, que agregue valor al negocio. También a tener claro que el cliente es sinónimo de sostenibilidad y que no hay que tenerle miedo al fracaso.

Isa Bermúdez durante su charla. Foto: Daniel Hernández.

Por último, Isa Bermúdez detalló cuáles son las tendencias que se deben aplicar para hacer más dinámica la estrategia de mercadeo digital. Entre sus sugerencias incluyó el uso de inteligencia artificial; la planificación a corto, mediano y largo plazo y la claridad en los mensajes. Por ejemplo, poner el precio de los productos y servicios en la publicación de Instagram.

Deyna Castellanos durante su conexión para hablar de los retos y posibilidades tras enfrentar sus miedos. Foto: Daniel Hernández.

Entre cada conferencia, los embajadores de Bancamiga compartieron con el público las vicisitudes que debieron enfrentar antes de alcanzar el éxito. La futbolista Deyna Castellanos, el karateca Antonio Díaz y la diseñadora y la virreina universal, Amanda Dudamel, contestaron preguntas y conectaron sus historias con diferentes aspectos abordados en las presentaciones, inspirando a los presentes a alcanzar sus sueños.

Antonio Díaz hablando del deporte y el emprendimiento. Foto: Daniel Hernández.

Apoyo financiero: un impulso para seguir en Venezuela

Al finalizar las conferencias, 20 emprendedores fueron beneficiados con créditos, con el propósito de impulsar la producción de bienes y servicios en sectores como tecnología, comercio, gastronomía, confección textil, entre otros rubros.

Emprendedores recibiendo su crédito. Foto: Daniel Hernández.

Una de ellas fue Alba Gil, una mujer que inició su emprendimiento de confección de trajes de baño hace ocho años en Los Valles del Tuy, esto fue lo que dijo a El Estímulo: «Con este apoya vamos a repotenciar el taller de confección. Vamos a comprar unas maquinas nuevas. Nosotros estamos empezando a vender a Colombia y Panamá con ayuda de amistades de esos países y así vamos a producir un poco más».

Público que escuchó cada ponencia de Bancamiga. Foto: Daniel Hernández.

«Estos apoyos son muy importantes porque a veces se nos hace muy difícil comprar insumos, las maquinas. A mí me motivaron mis amigas, yo empecé con una máquina pequeñita, casera», contó.

Yaritza Lobo, una mujer que creó una panadería casera en una comunidad vulnerable de Charallave, también resultó beneficiaria del crédito y esto dijo: «Este banco nos ayuda a que nuestros sueños y nuestras ideas tomen fuerza para poder trabajar en nuestro país y seguir aquí saliendo adelante. Esto va a cambiar mi vida porque es un aporte que necesitaba para tener máquinas y trabajar mejor, ayudar mucho en donde estamos, porque es un sector con necesidades y así podremos vender económicamente».

Más eventos para respaldar el emprendimiento venezolano

Para la Directora de Responsabilidad Social de Bancamiga, Milagro González, Bancamiga evidencia su compromiso con el desarrollo del país “al impulsar espacios de capacitación con el objetivo de fortalecer las competencias empresariales de los venezolanos, para que sus iniciativas de negocio comiencen con éxito y sean sostenibles en el tiempo, generando empleos”.

Para este y otros eventos han contado con la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales como Aprendo y Emprendo, CESAP, IESA, PNUD Venezuela, entre otras, Bancamiga brinda ofertas de formación para apoyar a pequeños empresarios, así como a las personas que desean crear una empresa.

Con el fin de dar una prueba de ello, durante el desarrollo del foro los asistentes tuvieron la oportunidad de abrir cuentas en Bancamiga y obtener información detallada de los productos y servicios para personas naturales y jurídicas.

Publicidad
Publicidad