Tecnología

Protección de datos y privacidad es la premisa en ciberseguridad para 2019

Según el informe “Tendencias 2019: Privacidad e intrusión en la aldea global” presentado por ESET, los temas de ciberseguridad que se destacarán en el 2019 tendrán su foco en la protección de datos y privacidad, destacando el papel de las monedas virtuales, machine learning y los dispositivos inteligentes conectados.

Publicidad
Foto: Cortesía

“Los ciberataques, las fugas de datos y los casos en los que se reportaron fallos en el control de la privacidad de clientes y usuarios ocurridos durante el 2018, dejan en claro el desafío de asegurar la protección de los activos. Por lo tanto, los objetivos prácticos de la seguridad de la información deberán estar enfocados en salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos y los datos», comentó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El informe reflexiona sobre la importancia y responsabilidad que recae en las compañías a la hora de proteger los grandes volúmenes de datos que han recopilado a lo largo de los años.

El 2018 destacó en la historia de la privacidad de los datos debido a que la Unión Europea (UE) hizo efectivo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), el cual tiene implicaciones para cualquier organización (independientemente de su ubicación) que maneja información personal de ciudadanos de la UE. Según el informe de ESET, otras partes del mundo tomarán el camino de la UE, y analizan también la posibilidad de la existencia de una ley global.

En cuanto a malware, el informe destaca para 2019 aquel utilizado para la minería de criptomonedas de manera ilegal. Si bien no fue el tema principal de 2018, la minería ilegal de criptomonedas tuvo un crecimiento en cuanto a la propagación (dentro de las que se destaca la práctica conocida como criptojacking) por lo cual seguramente ocupará un lugar destacado en el escenario de las amenazas para el próximo año.

Por otro lado, se destaca el rol de los hogares inteligentes a partir del uso de los asistentes de voz. Las posibilidades existentes de que los criminales pueden aprovecharse de los dispositivos IoT interconectados en el hogar y de esta manera invadir la privacidad, además se resalta el rol de los usuarios vinculado a la cantidad y el tipo de datos que se comparte con estos artefactos.

En este contexto, el informe cuenta con un apartado dedicado a Machine Learning (ML). Esta tecnología que se basa en la generación de información a partir del análisis automatizado de grandes volúmenes de datos también ganó espacio en el campo de la ciberseguridad.

Si bien los algoritmos utilizados podrían permitirle a desarrolladores identificar amenazas actuales de una manera más eficiente, también puede ser utilizada por actores malintencionados, para desarrollar tareas automatizadas y obtener información de blancos vulnerables.

En el reporte de ESET se explica el potencial que tiene esta tecnología tanto para atacantes como para quienes se encargan de la seguridad.

Publicidad
Publicidad