#TuBolsillo

Dólares en efectivo: ¿Cómo reconocer si un billete es verdadero o falso?

Con más de 2.500 millones de dólares en efectivo circulando en el país, los venezolanos cada vez son más cautelosos a la hora de recibir dólares. Siendo el dólar el billete más falsificado del mundo, es necesario tener una guía para reconocer la autenticidad de los billetes

cajeros cuentas en dólares precio en dólares
Archivo
Publicidad

En Venezuela, el dólar se convirtió en la moneda de mayor circulación. Los datos publicados por Ecoanalítica así lo confirman: 65% de las transacciones comerciales que se realizan en el país se pagan en dólares, y 50% de las transacciones se pagan en efectivo, en contraposición a un 15% que se pagan de forma digital, principalmente a través de la app de Zelle.

Estos números revelan una gran cantidad de efectivo en dólares que está circulando en el país. Según Ecoanalítica, este efectivo se encuentra por el orden de los 2.600 millones de dólares.

Esta realidad representa un reto para comercios y consumidores que ahora manejan una moneda que no es venezolana y que es la moneda más falsificada del mundo. Por eso, en El Estímulo te presentamos una guía para detectar la veracidad o falsedad de los principales billetes utilizados.

Esta guía se basa en una publicación realizada por el Gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal para ayudar a los cajeros a determinar si un billete de $5, $10, $20, $50 y $100 es real o falso.

Billete de $100: La seguridad más alta

El billete de $100 es el billete de más alta denominación. Fue rediseñado en 2013 e incorpora dos características distintivas de seguridad avanzada: la banda de seguridad en 3D y el cambio de color de la campana en el tintero. Emitido en 2013.

Para reconocer si el billete de $100 es un billete es real o es una falsificación hay que tomar en cuenta varias características:

a. Banda de seguridad en 3D: Incline el billete hacia adelante y hacia atrás mientras se centra en la banda azul. Verá que las campanas cambian a varios números 100 cuando se mueven. Cuando incline el billete hacia arriba y abajo, las campanas y los números 100 se mueven de un lado a otro. Si lo inclina de un lado a otro, se mueven hacia arriba y abajo.  Además, la banda de seguridad está tejida en el papel, no impresa.

b. Campana en el tintero: Incline el billete para ver que la campana cambia de color cobrizo a verde en el tintero de cobre, un efecto que hace que la campana parezca que aparece y desaparece dentro del tintero.

c. Marca de agua del retrato del billete: Sostenga el billete a contraluz y busque la imagen tenue de Benjamin Franklin en el espacio blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

d. Cambio de color del número 100: Incline el billete para ver cómo cambia de color cobrizo a color verde el número 100 en la esquina inferior derecha del anverso del billete

e. Hilo se seguridad: Sostenga el billete a contraluz para ver el hilo de seguridad incrustado de forma vertical a la izquierda del retrato. El hilo lleva impresas las letras USA y el número 100 en un patrón alterno, visible desde ambos lados del billete. Este hilo se ve de color rosa cuando es iluminado con luz ultravioleta.

f. Impresión en relieve: Recorra con el dedo, de arriba a abajo, por el hombro de Benjamin Franklin en el lado izquierdo del billete. Lo sentirá áspero al tacto, como resultado del proceso mejorado de impresión intaglio utilizado
para crear la imagen. La impresión en relieve tradicional puede apreciarse en todo el billete de $100 que es lo que le da una textura tan distintiva a la moneda auténtica de los EE. UU.

g. Microimpresión: Busque con cuidado la impresión en tamaño pequeño (quizá sea necesario ampliarla) THE UNITED STATES OF AMERICA sobre el cuello del saco de Benjamin Franklin, USA 100 alrededor del espacio en blanco donde aparece la marca de agua, ONE HUNDRED USA a lo largo de la pluma dorada y números 100 de tamaño pequeño en los bordes del billete.

Billete de $50: Detecta su veracidad

El billete de $50 tiene tres características principales de seguridad que son fácil de verificar: un hilo de seguridad, marca de agua en el retrato del billete y cambio de color en el número 50. La última edición de este billete fue emitido en 2004.

Para reconocer la veracidad de un billete de $100 hay que tomar en cuenta varias características:

a. Hilo se seguridad: Sostenga el billete a contraluz para ver el hilo de seguridad incrustado de forma vertical a la derecha del retrato. El hilo lleva impresas las letras USA 50 y una bandera pequeña en un patrón alterno, visible desde ambos lados del billete. Brilla de color amarillo cuando se ilumina con luz ultravioleta

b. Marca de agua del retrato del billete: Sostenga el billete a contraluz y busque la imagen tenue del presidente Grant en el espacio blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

c. Cambio de color del número 50: Incline el billete para ver cómo cambia de color cobrizo a color verde el número 50 en la esquina inferior derecha del anverso del billete.

d. Impresión en relieve: Recorra con el dedo, de arriba a abajo, para sentir el relieve en la zona de impresión, que es lo que le da una textura tan distintiva a la moneda auténtica de los EE. UU.

e. Microimpresión: Busque con cuidado la impresión en tamaño pequeño (quizá sea necesario ampliarla) FIFTY, USA, y 50 en el interior de dos de las estrellas azules que se encuentran a la izquierda del retrato, repeticiones de FIFTY recurrente en los bordes de ambos lados del billete, y THE UNITED STATES OF AMERICA en el cuello del
presidente Grant.

Billete de $20: Características distintivas

El billete de $20 tiene tres características principales de seguridad que son fácil de verificar: un hilo de seguridad, marca de agua en el retrato del billete y cambio de color en el número 20. La última edición de este billete fue emitido en 2003.

El billete de $20 es uno de los más usados en Venezuela. Para reconocer su veracidad hay que tomar en cuenta varias características:

a. Hilo de seguridad: Sostenga el billete a contraluz para ver el hilo de seguridad incrustado de forma vertical a la izquierda del retrato. El hilo lleva impreso el texto USA TWENTY y una bandera pequeña en un patrón alterno, visible desde ambos lados del billete. Este hilo se ve de color verde cuando es iluminado con luz ultravioleta

b. Marca de agua del retrato del billete: Sostenga el billete a contraluz y busque la imagen tenue del presidente Jackson en el espacio blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

c. Cambio de color del número 20: Incline el billete para ver cómo cambia de color cobrizo a color verde el número 20 en la esquina inferior derecha del anverso del billete.

d. Impresión en relieve: Pase el dedo por la superficie del billete para sentir la impresión en relieve, que es lo que da una textura tan distintiva a los billetes de la Reserva Federal.

e. Microimpresión: Busque con cuidado la impresión en tamaño pequeño (quizá sea necesario ampliarla) USA20 a lo largo del borde de las primeras tres letras de la banda azul de TWENTY USA a la derecha del retrato y THE UNITED STATES OF AMERICA 20 USA 20 de color negro, en el borde debajo de la firma del tesorero.

Billete de $10: Características básicas

El billete de $10 tiene tres características principales de seguridad que son fácil de verificar: un hilo de seguridad, marca de agua en el retrato del billete y cambio de color en el número 10. La última edición fue emitida en 2006

Te mostramos las características que resaltan en el billete de $10 y que muestran la veracidad del billete.

a. Hilo de seguridad: Sostenga el billete a contraluz para ver el hilo de seguridad incrustado de forma vertical a la derecha del retrato. El hilo lleva impreso el texto USA TEN y una bandera pequeña en un patrón alterno, visible desde ambos lados del billete. Este hilo se ve de color naranja cuando es iluminado con luz ultravioleta.

b. Marca de agua del retrato del billete: Sostenga el billete a contraluz y busque la imagen tenue del presidente Hamilton en el espacio blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

c. Cambio de color del número 10: Incline el billete para ver cómo cambia de color cobrizo a color verde el número 10 en la esquina inferior derecha del anverso del billete.

d. Impresión en relieve: Pase el dedo por la superficie del billete para sentir la impresión en relieve, que es lo que da una textura tan distintiva a los billetes de la Reserva Federal.

e. Microimpresión: Busque con cuidado la impresión en tamaño pequeño (quizá sea necesario ampliarla) THE UNITED STATES OF AMERICA y TEN DOLLARS USA debajo del retrato y en los bordes interiores del billete, y USA 10 recurrente debajo de la antorcha.

Billete de $5: Características de seguridad

El billete de $5 tiene tres características principales de seguridad que son fácil de verificar: una columna de tres marcas de agua pequeñas del número 5, hilo de seguridad y una marca de agua grande del número 5. La última edición de este billete fue emitido en 2008.

Para reconocer la veracidad de un billete de $5 hay que tomar en cuenta varias características:

a. Marca de agua (Columna de tres pequeños números 5): Sostenga el billete a contraluz y busque una imagen tenue de tres números 5 a la izquierda del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

b. Hilo de seguridad: Sostenga el billete a contraluz para ver el hilo de seguridad incrustado de forma vertical a la derecha del retrato. El hilo lleva impresas las letras USA y el número 5 en un patrón alterno, visible desde ambos lados del billete. Este hilo se ve de color azul cuando es iluminado con luz ultravioleta.

c. Marca de agua (Número 5 grande): Sostenga el billete a contraluz y busque la imagen tenue de un número 5 grande en el espacio blanco a la derecha del retrato. La imagen es visible desde ambos lados del billete.

c. Cambio de color del número 10: Incline el billete para ver cómo cambia de color cobrizo a color verde el número 10 en la esquina inferior derecha del anverso del billete.

d. Impresión en relieve: Pase el dedo por la superficie del billete para sentir la impresión en relieve, que es lo que da una textura tan distintiva a los billetes de la Reserva Federal.

e. Microimpresión: Busque con cuidado la impresión en tamaño pequeño (quizá sea necesario ampliarla) FIVE DOLLARS que se repite en los bordes derecho e izquierdo del billete, E PLURIBUS UNUM encima del escudo del Gran Sello, USA recurrente entre las líneas del escudo. En el reverso del billete aparece el texto USA FIVE a lo largo del borde del número 5, de tamaño grande y color púrpura.

Publicidad
Publicidad