#TuBolsillo

Precio del dólar supera los Bs 7: ¿cuánto más puede subir?

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse mucho más alto de los 7 bolívares en los que se encuentra en este momento

Publicidad
PRECIO DEL DOLAR dólares

Este martes 23 de agosto el precio del dólar paralelo superó la barrera de los 7 bolívares y se ubicó en la mañana en 7,04 bolívares por dólar tras una semana en la que las redes sociales se llenaron de campañas en contra de la cuenta Monitor Dólar que sirve en Venezuela como guía del precio en el mercado paralelo de divisas.

El precio del dólar, que estuvo estacionado o fluctuando lentamente a lo largo del año, empieza a acelerarse y eso pone nerviosos a más de uno que ven en esta escalada una posibilidad de revivir la devaluación de hace pocos años y la hiperinflación que vino con ella.

Cinco de las siete cuentas que registra el marcador @EnParaleloVzla abrieron con incrementos que se mueven entre 1,57% y 2,19%, mientras las dos restantes mantienen sus cotizaciones de cierre anteriores.

La cotización de referencia reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubica en 6,2416 bolívares por dólar, un aumento de 1% en comparación con su valor precedente.

«Para algunos el problema con el tipo de cambio es un portal de redes sociales y no del diseño de las políticas económicas… Y esto después de haber pasado la peor crisis desde la Guerra Federal», escribió en su cuenta el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Un dólar aún barato

El precio del dólar debería ser más alto. Las intervenciones del BCV con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener el precio del tipo de cambio a raya, a medida que también se ha mantenido a raya el gasto público.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse en 20 bolívares por dólar, y apenas está cerca de 7 bolívares. Sin embargo, a su juicio, este último aumento en el precio del dólar responde a tres factores claves:

  • Un aumento de 142% en el gasto público durante el primer semestre de 2022.
  • Una escalada de la inflación en los últimos meses.
  • Una sobrevaloración del bolívar que tiene el tipo de cambio a 7 bolívares por dólar en vez de a 20 bolívares por dólar que es lo que debería (en teoría) estar.

Aunque el Gobierno de Maduro haya inyectado 252% más de divisas en el primer semestre de este año, respecto al año anterior, el diferencial es tan grande entre lo que el tipo de cambio existente y el que debería ser que «hay mucha presión de que el precio suba», señala Oliveros.

Nueva estrategia del BCV

Según información del portal Banca y Negocios, el Banco Central de Venezuela está planeando mantener las inyecciones de divisas al sistema bancario para que sean ofertados en las mesas de cambio, aunque a diferencia de como lo venían haciendo, ahora lo harán de una manera más seguida.

Generalmente todos los lunes el BCV inyecta importantes sumas de divisas en la banca, ahora los planes es que estás inyecciones de dinero se realicen más veces en la semana y a su vez por montos más pequeños, con el fin de poder controlar los momentos en los que sube el precio del tipo de cambio más fácilmente.

Publicidad
Publicidad