#TuBolsillo

BCV cambia de estrategia: así pretende frenar el precio del dólar

Según la página de referencia de Monitor Dólar, el precio del tipo de cambio en el mercado paralelo ya superó los 7 bolívares por dólar

Archivo
Publicidad

La escalada del precio del dólar encendió las alarmas de muchos venezolanos, quienes sintieron que nuevamente el fantasma de las megadevaluaciones volvía tras un tiempo de descanso. Ante esto el Gobierno de Maduro también está alerta y espera poner freno a un tipo de cambio que de por sí está frenado desde hace bastante tiempo.

Según información del portal Banca y Negocios, el Banco Central de Venezuela está planeando mantener las inyecciones de divisas al sistema bancario para que sean ofertados en las mesas de cambio, aunque a diferencia de como lo venían haciendo, ahora lo harán de una manera más seguida.

Generalmente todos los lunes el BCV inyecta importantes sumas de divisas en la banca, ahora los planes es que estás inyecciones de dinero se realicen más veces en la semana y a su vez por montos más pequeños, con el fin de poder controlar los momentos en los que sube el precio del tipo de cambio más fácilmente.

Por ejemplo, este lunes 22 de agosto el BCV colocó un monto bajo en la Banca, extraoficialmente estimado en 20% del promedio semanal. En las tres semanas anteriores las ventas fueron de 90 millones de dólares por operación.

¿Cuál es el precio del dólar paralelo?

Según la página de referencia de Monitor Dólar, el precio del tipo de cambio en el mercado paralelo ya superó los 7 bolívares por dólar.

Sin embargo, el precio del dólar debería ser más alto. Las intervenciones del BCV con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener le precio del tipo de cambio a raya, a medida que también se ha mantenido a raya el gasto público.

Para Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse en 20 bolívares por dólar, y apenas está cerca de 7 bolívares.

¿Cómo está controlando el BCV el precio del dólar?

Semana semana el Banco Central de Venezuela viene inyectando una importante cantidad de divisas en el sistema bancario a través de las mesas de cambio para mantener el precio del dólar a raya. Esto ha sido efectivo para que en el transcurso del 2022 la variación haya sido mínima en comparación con las proyecciones que algunos analistas estiman para el tipo de cambio.

Para poner un ejemplo, si el Banco Central de Venezuela no hubiese inyectado divisas en el sistema bancario, el precio del dólar de equilibrio se ubicaría alrededor de los 20 bolívares por dólares, según el economista Asdrúbal Oliveros . Y es que como por arte de magia, el Gobierno de Maduro está desapareciendo millones de dólares frente a nuestros ojos.

En la teoría se habla de inyección de divisas, en la práctica es quemar dólares. Es como si el gobierno agarrara una parte de las reservas internacionales, las bañara con gasolina y les tirara un fósforo. La idea es llenar el país de oferta de divisas para presionar el precio del dólar hacia abajo. Con esto logró que el tipo de cambio se mantuviera entre 4 y 5 bolívares por dólar por mucho tiempo, pero pagando un precio muy alto.

A juicio del economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente, la opción de anclar el tipo de cambio y no ajustar con base a la realidad y persiguiendo el tipo de equilibrio tarde o temprano iba a llevar a la economía venezolana a dar un gran ajuste cambiario con un gran sobresalto en inflación y con efectos recesivos.

«Esto puede ser una ilusión de armonía que no es sostenible en el tiempo», señala Puente.

Com información de Banca y Negocios

Publicidad
Publicidad