#TuBolsillo

Precio del dólar sube y se acerca a los 9 bolívares, ¿qué está pasando y qué hacer?

A pesar que el mes de septiembre fue de relativa calma en la variación del precio del dólar en Venezuela, ya en octubre se están registrando importantes subidas, y los analistas aseguran que hay que prepararse para más

archivo
Publicidad

Esta jueves 6 de octubre el precio del dólar paralelo en Venezuela subió durante el día y llegó a 8,86 bolívares por dólar, tras mantenerse en el mes de septiembre sin variación importante. ¿La razón? Aparentemente un aumento de liquidez en bolívares tras el pago de la primera parte de los aguinaldos al sector público.

Según la actualización de la mañana de la cuenta de twitter de Monitor Dólar Vzla, todos los marcadores reportaron aumentos porcentuales entre 2,12% y hasta 6,59%. El dólar se cotiza esta mañana entre un mínimo de 8,66 bolívares a un máximo 8,90 bolívares por dólar.

Un dólar barato, aunque no les guste

Los especialistas vienen señalando que el precio del dólar en Venezuela es realmente bajo y la razón para esto es la sostenida política del Banco Central de Venezuela de inyectar una gran cantidad de divisas en la banca para aumentar ficticiamente la oferta de dólares.

En agosto, cuando el dólar se disparó en el país, el economista y presidente de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, explicó claramente lo que estaba sucediendo con el precio del dólar en Venezuela: «Cuando los economistas decimos que el dólar está barato a la gente le cae mal… Uno dice la expresión barato para referirse a términos relativos. Si tu ajustas el tipo de cambio por la inflación de los últimos meses, debería estar mas cerca de 20 que de 9», aseguró.

Hasta el momento el Gobierno de Maduro ha venido jugando con la oferta y la demanda de dólares y bolívares para mantener el precio de la divisa por debajo de lo que estuviera si de verdad existiera una política de libre mercado.

Al inyectar millones de dólares semanales a la banca, el BCV intenta que se pueda cubrir toda la demanda de divisas del país. Por otro lado, el control del gasto público hace que la emisión de bolívares sea muy baja, y como señala el economista Oliveros, si no hay bolívares no se puede comprar dólares.

Entonces, en un mercado cambiario como el venezolano, en el que el diferencial entre el tipo de cambio que está y el que debería estar es tan alto, entonces cualquier movimiento o inyección de bolívares (por ejemplo, el pago de aguinaldos) va a presionar al alza el precio de la divisa.

¿Pero por qué el dólar debería valer más?

La respuesta está en la inflación. El porcentaje de aumento del precio del dólar en Venezuela vienen siendo menor que el porcentaje del aumento de los precios en el país. Esta realidad lleva a un grado de sobrevaluación importante que, según varios economistas, se debe ajustar.

«Ahora, es el cómo ajustarlo. El BCV debería decir ´el tipo de cambio esta fuera de equilibrio, lo voy a empezar a ajustar´, esto para que tú entiendas hacia donde va la política, pero eso pareciera que es mucho pedirle a las autoridades», señaló Oliveros.

5 recomendaciones de Asdrúbal Oliveros ante una subida del precio del dólar

Para el economista Asdrúbal Oliveros, lo que sucedió hace unos días con la tasa de cambio no es la primera vez que ocurre y mucho menos, será la última, por lo que recomienda 5 pasos para gestionarse en su empresa cuando se repita una escalada el precio de la divisa.

1. En su toma de decisiones entre en modo crisis, esto significa que tiene que actuar de forma distinta a la normalidad.

2. Evalúe las opciones financieras y escoja el mal menor. Una devaluación significativa genera pérdidas. Usted no lo puede evitar pero si puede minimizarlas.

3. Permita que la información y comunicación fluya en su equipo. Lo peor que puede pasar es que su gente no sepa qué hacer.

4. Evite tomar decisiones que tengan impacto en el largo plazo. La crisis pasa pero lo que usted decida puede que no.

5. En un país como Venezuela, no hay dólar caro. A muchos se les ha olvidado esto

Publicidad
Publicidad