#TuBolsillo

5 claves para enfrentar una subida del precio del dólar, según Asdrúbal Oliveros

"En un país como Venezuela, no hay dólar caro. A muchos se les ha olvidado esto", asegura el economista Asdrúbal Oliveros, quien brinda unas claves para enfrentar una eventual subida del precio del dólar

archivo
Publicidad

A pesar que el mes de septiembre fue de relativa calma en la variación del precio del dólar en Venezuela, ya en octubre se están registrando importantes subidas, y los analistas aseguran que hay que prepararse para una nueva escalada.

El BCV está inyectando más dólares al sistema bancario para buscar frenar el alza, sin embargo, según el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el precio del dólar aún es barato si se toma en cuenta que debería estar en el orden de los 20 bolívares por dólar si subida se diera a la par de la inflación.

Entonces, retener el precio suele ser costoso para el país. Según datos de Banca y Negocios, se estima que el BCV inyectará en en 2022 un total de 4 mil millones dólares, lo cual equivale a cerca de un 30% del presupuesto de la nación para este mismo año.

«Dada la perspectiva de corto y mediano plazos sobre la gestión fiscal y monetaria, es claro que esto (subida del precio del dólar) se va a repetir en los próximos meses. Usted no lo puede evitar, no sabe exactamente cuándo será pero debe prepararse», señaló Oliveros en una publicación en su cuenta de Instagram.

5 recomendaciones ante una subida del precio del dólar

Para el economista Asdrúbal Oliveros, lo que sucedió hace unos días con la tasa de cambio no es la primera vez que ocurre y mucho menos, será la última, por lo querecomienda 5 pasospara gestionarse en su empresa cuando se repita una escalada el precio de la divisa.

1. En su toma de decisiones entre en modo crisis, esto significa que tiene que actuar de forma distinta a la normalidad.

2. Evalúe las opciones financieras y escoja el mal menor. Una devaluación significativa genera pérdidas. Usted no lo puede evitar pero si puede minimizarlas.

3. Permita que la información y comunicación fluya en su equipo. Lo peor que puede pasar es que su gente no sepa qué hacer.

4.Evite tomar decisiones que tengan impacto en el largo plazo. La crisis pasa pero lo que usted decida puede que no.

5.En un país como Venezuela, no hay dólar caro. A muchos se les ha olvidado esto

Publicidad
Publicidad