#TuBolsillo

La inflación y el tipo de cambio han variado con fuerza, ¿a qué se debe?

Los precios suben y el dólar también. El especialista Henkel García explica qué está pasando y a cuánto podría llegar el precio del dólar para final de año

archivo
Publicidad

El último trimestre del año ha tenido a la economía como principal protagonista. Los ciudadanos han notado un fuerte incremento de la inflación, además del tipo de cambio, precisamente en una época en la que aumenta el gasto público, también el consumo. ¿Por qué sucede?

Henkel García, ingeniero químico, director y fundador de @albusdata, enumeró algunas de las razones por las cuales los precios han aumentado e indicó las expectativas que tiene para el tipo de cambio a final de año. 

“La dinámica de lo visto en los últimos meses con la inflación ha sido distinta a lo experimentado antes, sobre todo en los grupos que impulsan la inflación. En general se incrementa por el aumento del gasto público y la influencia que esto tiene en el tipo de cambio, también en los precios de los bienes y servicios”.

García explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, los grupos que han aumentado de forma más fuerte su índice inflacionario. “Las agrupaciones que lideran la inflación son educación y comunicaciones. Por su parte, alimentos ha estado hasta por debajo de la inflación general reportada por el BCV”.

Según el experto, la educación ha tenido una corrección de precios rezagados durante años, la cifra de inflación en ese sector fue de 623%.

En cuanto al tipo de cambio, el director de @albusdata indicó que debido a la presión que ejercerá el aumento del gasto público en diciembre por el pago de aguinaldos, el mismo debería cerrar el año entre 12 y 14 bolívares por dólar.

“El tipo de cambio ha tenido momentos de incrementos importantes este año. El primero fue entre marzo y abril que lo llevó de 4 a 6 bolívares, luego en agosto en el que subió de 6 a 9. En las últimas semanas, se ha incrementado de una manera nada despreciable, acompañado de una brecha importante entre el paralelo y el oficial que le ha hecho mucho daño a la fijación de precios”.

Producción petrolera no llega al millón

Una de las metas del gobierno era aumentar la producción de crudo al millón de barriles diarios. El 9 de marzo, en un acto político, el presidente Maduro afirmó que “este año vamos a 2 millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera”.

Pero según Henkel García, esa cifra está muy lejos de cumplirse. “Se habla de una producción de 700 mil barriles, por encima de los 600 reportados meses atrás, pero muy detrás del millón que era la meta del gobierno para este año y si no me equivoco también lo era para el año pasado”.

El analista en finanzas aseguró que el país está lejos del millón y que alguna recuperación de la industria petrolera no solo dependerá de un levantamiento de las sanciones sino de la inversión privada. De todos modos, tomaría tiempo.

“Si se tomaran medidas de flexibilización de sanciones, hoy probablemente el cambio se vería en un año, pero no se duplicaría la producción en un corto plazo. No tenemos perspectivas positivas sobre la industria en cuando a la extracción de crudo, pero hay un potencial que ojalá se aproveche más temprano que tarde”.

Publicidad
Publicidad