#TuBolsillo

Sacar dólares del banco saldrá caro: BCV aumenta comisiones por retiro de divisas

Como una estrategia que se suma a lo impuestos por pago en dólares, ahora el BCV establece un monto más alto de comisión para el retiro de divisas en efectivo de las cuentas de la banca nacional

archivo
Publicidad

El Banco Central de Venezuela estableció nuevas comisiones para el retiro de divisas en efectivo en la banca nacional. Ahora los clientes naturales y jurídicos tendrán que pagar una comisión más alta por los dólares que quieran sacar de sus cuentas bancarias.

Las comisiones para las operaciones en moneda extranjera establecidas en la reforma del Tarifario bancario, incluida en la Gaceta Oficial N° 42.499, de fecha 7 de noviembre quedan de la siguiente manera:

«El retiro de fondos en divisas en efectivo por parte de personas naturales y clientes no calificados como Sujetos Pasivos Especiales tendrá un recargo que sube de 0,80 % a un mínimo de 3 % y un máximo de 3,80 % pagado en moneda nacional al tipo de cambio pactado para la operación».

Respecto a los clientes calificados como Sujetos Pasivos Especiales la comisión por retiro de efectivo quedará en 0,8%.

Las transferencias internacionales también tendrán un costo

Respecto a las transferencias internacionales, estas también tendrán un costo para quienes las realicen y dependerá del lugar al que se dirijan estas transacciones.

Las transacciones de divisas enviadas al resto de América pagarán 21 Euros o su equivalente en la divisa de la operación, mientras que las transferencias internacionales a Europa y el resto del mundo tendrán un costo de 30 Euros o su equivalente en la divisa de la operación.

Se estima que en la economía venezolana circulan alrededor de 3.000 millones de dólares, de los cuales están bancarizados 1.495 millones, cerca de la mitad, según los datos del Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados correspondientes a octubre.

Otras tarifas para las cuentas en moneda extranjera

La Gaceta también establece otras comisiones:

  • Emisiones de referencias bancarias, estados de cuentas y últimos movimientos tendrán una costo de Bs.13,45.
  • Emisión de tarjeta de débito con tecnología chip tendrá un costo de Bs.40,35.
  • Reposición de tarjetas de débito con tecnología chip por pérdida, robo o extravío tendrá un cargo de Bs.42,25.
  • El servicio de conteo y certificación de piezas monetarias recibidas para un número de piezas superior a 25 tendrá una comisión de 0,50% del monto recibido, pagada en moneda nacional al tipo de cambio pactado para la operación. Este recargo excluye expresamente a las divisas adquiridas «como resultado del mecanismo de intervención cambiaria…».
  • La venta de cheques en moneda extranjera tendrá un costo de 13 Euros o su equivalente en la divisa de la operación.
  • La suspensión de cheques en moneda extranjera tendrá un costo de 21 Euros o su equivalente en la divisa de la operación.
  • Consulta telefónica: 9,21 bolívares.
  • Cambio de posición de efectivo en moneda extranjera por posición electrónica en el exterior con ocasión de operaciones de exportación de efectivo autorizadas por el Banco Central de Venezuela tendrán una comisión de hasta 3 % del monto de la operación pagado en moneda nacional al tipo de cambio pactado.
  • Se incorpora como novedad una comisión de hasta 1,50 % de la operación por el canje o intercambio de monedas extranjeras o de posiciones en moneda extranjera en efectivo por posiciones electrónicas en el exterior o viceversa.

Gaceta Oficial N° 42.499 de fecha 7 de noviembre by Ariana Briceno on Scribd

Información de Banca y Finanzas

Publicidad
Publicidad