#TuBolsillo

Inicia entrega del "Bono Contra la Guerra Económica" de abril y pensión de mayo (+monto)

El Sistema Patria liberó el "Bono Contra la Guerra Económica y el IVSS la pensión de mayo de 2023: estos son los montos que recibirán los pensionados y su equivalente en divisas

Publicidad
carnet de la patria sistema patria bonos

Este viernes 21 de abril el Sistema Patria informó que iniciaba la entrega del «Bono Contra La Guerra Económica» para pensionados. El anuncio fue recibido con críticas, pues el aumento que registró el pago fue solo de 5,00 bolívares: ahora quedó en 365,00 bolívares.

Según la tasa del Banco Central de Venezuela para este viernes, el monto equivale a unos 14,85 dólares.

Una cifra que se dista mucho de las otras asignaciones del Sistema Patria como el «Bono de Corresponsabilidad» de $290 o el mismo «Bono Contra la Guerra Económica» para trabajadores públicos que llegó hasta 1.100 bolívares ($44,77) y para los jubilados quedó en Bs. 770,00 (31 dólares).

¿Qué puede comprar un pensionado?

Con los 365,00 bolívares que transfiere el Sistema Patria a los pensionados, y el monto de mayo de 2023 que el Seguro Social (IVSS) adelantó y es de Bs. 130,00 (5,28 dólares), una persona solo puede cubrir la mitad de la mitad de la Cesta Petare, un índice que lleva el Observatorio Venezolano de Finanzas e incluye los productos básicos de la canasta alimentaria completa.

Así un pensionado podría comprar solo: un cartón de huevos, menos de un kilogramo de queso blanco, dos paquetes de harina, dos paquetes de arroz y azúcar.

Publicidad
Publicidad