#TuBolsillo

Bono contra la Guerra Económica de noviembre: ¿para qué alcanza en esta Navidad?

El monto del bono Contra la Guerra Económica para trabajadores del sector público, que corresponde a uno de los más altos del Sistema Patria, no alcanzaría para poner sobre la mesa los tres elementos principales de la cena navideña venezolana: pernil, hallacas y pan de jamón

Publicidad

El pasado miércoles 15 de octubre comenzó la entrega del Bono de Fin de Año contra la Guerra Económica del mes de noviembre para trabajadores del sector público, informó la cuenta de X (anterior Twitter) Canal Patria Digital.

Para noviembre, el monto de este bono es de 1.415 bolívares, lo que equivale a 40 dólares al cambio, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para la fecha (15-11-23).

El monto del bono contra la Guerra Económica del mes de octubre fue de 1.400 bolívares, lo que significa que solo tuvo un aumento de 15 bolívares, o 0,40 centavos de dólar. En septiembre, se pagaron 1.000 bolívares por concepto de esta bonificación.

Aún falta por anunciar el monto de este bono para los trabajadores jubilados del sector público y para los pensionados. Sin embargo, en octubre tuvieron un valor de 1.960 bolívares y 700 bolívares, respectivamente. El bono para pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y beneficiarios de Amor Mayor se caracteriza por ser el de más bajo valor mes a mes.

¿Qué se puede comprar estas navidades con el Bono contra la Guerra Económica?

De acuerdo con Juan Carlos Bruzual, presidente de la escuela de panadería Iepan, el precio del pan de jamón va desde los 12 dólares en la ciudad de Caracas, afirmó en una entrevista para el Circuito Onda el pasado 9 de noviembre. Sin embargo, los precios pueden ascender hasta los 18 dólares.

En el interior del país se pueden conseguir opciones desde los cinco dólares para panes de 800 gramos.

El kilo de pernil, por su parte, puede variar desde 6,99 dólares hasta 9,50 dólares, dependiendo de la carnicería y lugar en que se compre. Un pernil de cinco kilos llegaría a costar 35 dólares.

Las hallacas por encargo para estas navidades se ofrecen desde promociones de 4 unidades por 10 dólares hasta 5 dólares por unidad.

Con este bono, una familia en Distrito Capital podría comprar un pernil de cinco kilos y una hallaca u optar por comprar un pan de jamón económico y ocho hallacas en promoción. Sin embargo, sería insuficiente para cumplir con estos tres protagonistas de la mesa navideña venezolana.

Cuatro dólares por la defensa del Esequibo

El pasado 8 de noviembre se depositó el bono 100% Amor Mayor junto con una bonificación, lo que elevó el monto total a 260 bolívares (7,3 dólares al cambio de la fecha).

Además, se entregaron los bonos por concepto de becas universitarias y a la enseñanza media, cuyos montos fueron de 197,40 bolívares y 131,63 bolívares, respectivamente.

También se entregó el primer bono especial del mes, denominado “El Esequibo es nuestro”, en relación al referendo consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre. El monto de esta bonificación honoraria a la Zona en Reclamación es de 160 bolívares o 4,5 dólares al cambio, lo que no alcanzaría para comprar una hallaca por unidad.

Publicidad
Publicidad