#TuBolsillo

Aumento del salario mínimo en Venezuela: ¿cuánto esperar este 1 de mayo?

Los sindicatos en Venezuela piden al unísono un salario mínimo de $200. Los expertos señalan que el Gobierno podría aumentarlo a $100. Sin embargo, la historia reciente muestra la posibilidad de que el aumento de bonos, y no de salarios, sea la opción que el gobierno pueda seguir manejando

salario mínimo Venezuela
archivo
Publicidad

Se viene una fecha importante para los venezolanos, una fecha que en los últimos años genera un sabor agridulce para los trabajadores del país. El 1 de mayo se celebra mundialmente el Día del Trabajador, y en Venezuela históricamente es la fecha en la que los trabajadores esperan anuncios oficiales sobre aumentos salariales vía decreto presidencial. Sin embargo, desde hace años que el famoso aumento del salario mínimo sabe más a escasez que a placer.

Los trabajadores este año piden al menos $200 de salario mínimo. Por ahora, el salario mínimo oficial se ubica en 130 bolívares, lo que equivale a $3,5 dólares al año. De hecho, aún no es un hecho que haya un aumento de salario, en los últimos dos años no lo ha habido. Los incrementos de ingresos ya no se dan por salario, sino por bonos, lo cual lleva a que los trabajadores no cuenten con ingresos por vacaciones, aguinaldos o prestaciones sociales.

Actualmente el ingreso mínimo integral ronda los $100 para los trabajadores activos, pero está lejos de cubrir la canasta alimentaria, que en marzo de este año se ubicó en $555.

Sindicatos llaman a protestar

Varios sindicatos de Venezuela convocaron este lunes a una protesta nacional el primero de mayo. En un comunicado, varias organizaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), hicieron un llamado a manifestar el miércoles con el propósito de «exigir un salario mínimo que resuelva realmente los problemas económicos» de los empleados y «marque el inicio de la recuperación del valor del trabajo».

«Por los bajísimos salarios y las espurias bonificaciones, los trabajadores se ven obligados a hacer labores por cuenta propia o a tener más de un empleo y quedar sometidos a jornadas interminables, o a irse del país», señalaron.

Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta los 200 dólares al mes, un monto «inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor».

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, las cuales, en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

¿A cuánto podría aumentar el salario mínimo?

Hermes Pérez, economista de la Universidad Metropolitana apunta a que en el contexto actual venezolano, el gobierno está en la capacidad de llevar el salario mínimo a $100.

«En Venezuela, el sector privado ya paga salarios superiores a la administración pública y por encima del salario mínimo. Al final, el fisco está en posibilidad real de elevar el SM y colocarlo en torno a los $100 al mes. Esta medida es necesaria por razones éticas y económicas», apunto el analista a través de un hilo de Twitter.

Publicidad
Publicidad