Embarazadas: prevención y medidas ante Covid-19

Las gestantes deben seguir pautas específicas de higiene para evitar el contagio. En caso de contraer el virus, se debe cumplir un protocolo de aislamiento para el recién nacido y para la madre, quien deberá amamantar con tapabocas y guantes o, preferiblemente, con biberón después de extraerse la lechd

Las mujeres embarazadas son vulnerables a Covid-19 por los cambios fisiológicos, anatómicos e inmunológicos que se presentan durante el crecimiento del bebé mientras está en la barriga.

Ante la presencia de una pandemia como el coronavirus, las embarazadas deben tomar medidas para prevenir la existencia de agentes externos en el cuerpo.

Covid-19 es una enfermedad causada por un virus nuevo, que debilita el sistema respiratorio, provocando una neumonía atípica. Los síntomas comienzan entre el cuarto y el décimoquinto día, como una aparente gripe que se refleja con tos seca, fiebre, y dificultad para respirar. Ataca a las personas más vulnerables.

Ana Carvajal, infectóloga especialista en enfermedades en embarazadas, comparte las siguientes recomendaciones avaladas por las autoridades pertinentes, para evitar complicaciones respiratorias derivadas de esta enfermedad.

Prevenciones para embarazadas

1- Cumplir en forma estricta el lavado de las manos, usar tapabocas en caso de sentir síntomas, no tocarse la cara, boca, ojos y nariz, evitar los saludos con besos o con las manos y evitar las multitudes.

2- Asistir tempranamente al control prenatal y cumplir el esquema de citas programadas. Colocarse las vacunas sugeridas por su médico tratante durante el embarazo.

3- Mantenerse alejadas de personas con tos o infección respiratoria.

4- Estar pendientes de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las sociedades científicas relacionadas con Covid-19 y otros virus respiratorios.

5- Asistir a consulta médica si se presentan síntomas relacionados con la esfera respiratoria (fiebre, tos, secreción nasal, estornudos), también si se evidencian síntomas que sugieran la presencia de una enfermedad infecciosa (como secreción vaginal), o una complicación obstétrica (como sangrado vaginal).

6- Si se ha regresado de viaje en los últimos 14 días, informar de ello al médico obstetra tratante. Evitar viajes y acatar la cuarentena.

7- En presencia de brotes, epidemias o pandemias como el nuevo coronavirus debe considerarse otorgar licencias médicas (permisos especiales) de trabajo a las embarazadas.

8- Las trabajadoras de salud embarazadas, como médicos o enfermeras, no deben ver pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19.

¿La madre puede transmitir el virus al bebé?

Las investigaciones todavía no son concluyentes sobre la posibilidad que una madre pueda transmitir el virus al bebé de forma vertical. Los escasos datos que puedan afirmar las consecuencias antes, durante y después del parto, todavía se encuentran en proceso de estudios.

Se han hecho varios experimentos para monitorear la situación de las embarazadas en la pandemia de coronavirus. Estos son:

Experimento 1

Se realizó un experimento en China, publicado por la revista The Lancet, el 12 de febrero del 2020, donde tomaron como muestra a 9 mujeres, con diagnóstico de infección por el SARS-CoV-2, cursando el tercer trimestre de gestación.

De ellos, siete casos tuvieron fiebre, 4 tos, 3 dolor muscular, 2 dolor de garganta, 2 malestar general, 5 con detección de la cuenta de glóbulos blancos en baja y 3 casos con enzimas hepáticas elevadas.

Ninguna paciente desarrolló neumonía severa y todas sobrevivieron. En cuanto a los bebés todos nacieron por cesárea. Se hicieron pruebas para detectar la presencia del coronavirus en la placenta y leche materna, y no encontraron rastros del COVID-19.

embarazadas y el coronavirus

 

Experimento 2

El 5 de febrero del 2020 se realizaron otras pruebas, publicadas en Huaping Zhu.

Estuvieron implicadas nueve embarazadas infectadas por el COVID-19 y las consecuencias en 10 bebés recién nacidos. Cuatro de las nueve mujeres presentaron los síntomas antes del parto, dos los presentaron el mismo día de dar a luz y tres postparto.

La clínica fue similar a las no embarazadas, principalmente fiebre y tos. En seis casos se detectaron alteraciones del bienestar fetal, siete fueron cesáreas y seis niños nacieron prematuros, afirma redacción médica.

En el caso de los niños, seis tuvieron problemas respiratorios, dos presentaron fiebre, un caso con taquicardia, 1 con vómitos y otro con neumotórax.

Para la fecha de la publicación del estudio, cinco recién nacidos estaban sanos, uno había fallecido y cuatro permanecían hospitalizados pero estables.

Se recogió muestra orofaríngea (de faringe y garganta) de nueve de los diez niños y en todos los casos los resultados de la prueba para coronavirus fueron negativas.

coronavirus

 

Neonato positivo

Sin embargo, el 14 de marzo del presente año, el diario The Telegraph de Londres, Inglaterra, dio a conocer el primer caso de una embarazada que fue hospitalizada por presentar un cuadro de neumonía.

Luego de dar a luz, las pruebas arrojaron positivo para el Covid-19.

El bebé fue trasladado a otro hospital rápidamente para ser atendido ya que también poseía el virus al igual que la madre.

Los médicos aún están evaluando las posibilidades de haberse contagiado  durante el parto o en el útero.

Medidas para pacientes con Covid-19

La Doctora Ana Carvajal afirma que cada país tiene que tener un protocolo con las medidas correspondientes, para implementar a las embarazadas en caso de la presencia o sospecha del nuevo virus COVID-19.

Las recomendaciones que comparte la Asociación Española de Neonatos (Seneo) son las siguientes:

– Para el bebé con Covid-19 (en caso de dar positivo). Ingreso separado del contacto infeccioso (la madre) en una habitación individual, con medidas de aislamiento de contacto. Se pude hacer uso de incubadora.

Deben hacerse controles constantes de exámenes de laboratorio recomendados para el diagnóstico y la presencia de vigilancia clínica.

Se deben realizar estudios de imagen como radiografía de tórax.

El manejo clínico es igual que cualquier neonato con los mismos síntomas respiratorios. En casos de problemas respiratorios agudos graves, se valorará el uso de oxigeno inhalado.

Las visitas deben estar limitadas a excepción del cuidador principal sano, que utilizará la protección necesaria para el acceso a la habitación.

coronavirus

– Para la madre. Es importante la comunicación con el equipo de obstetricia para preparar de forma adecuada la actuación en el quirófano y el transporte del recién nacido.

Se recomienda el corte inmediato del cordón umbilical y evitar el contacto piel con piel para reducir la posibilidad de contagio.

En casos de madres con sospecha de coronavirus y neonato sin síntomas, si la prueba resulta negativa en la madre, el niño puede ser alojado de forma conjunta con ella y alimentado con lactancia materna.

Lactancia materna

Por los momentos no se confirma la transmisión del virus en la leche materna de madres infectadas.

Las recomendaciones son que se extraiga la leche y dársela en biberón  o amamantar al bebé con las máximas precauciones, haciendo uso de mascarillas, guantes y tener la mejor higiene, hasta que se pueda hacer por los métodos tradicionales.

Otra opción es recurrir a los bancos de leche materna.

Se recomienda evitar el uso de antibióticos e ibuprofeno, limitándose a los casos de extrema infección confirmada.

Las embarazadas al igual que la población en general, deben tomar las medidas recomendadas para evitar la propagación del Covid-19.

Coronavirus, gripe o paranoia... ¿cómo saberlo?

Aunque no haya casos de COVID-19 en la zona donde vivimos, siempre existe la paranoia, y al menor síntoma de gripe nos preguntamos: "¿Y si es coronavirus?". En esta nota compartimos las diferencias más importantes con la gripe, para aprender a reconocerlo