<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España "examina" plan de EE UU para Venezuela e insiste en negociación

El Ministerio español de Asuntos Exteriores expresó en un comunicado que, desde que fracasaron las negociaciones de Oslo/Barbados del año pasado, "ha venido insistiendo en la reanudación de los esfuerzos negociadores"

España "examina" plan de EE UU para Venezuela e insiste en negociación

El Gobierno de España «examina con interés» la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela, pero insiste en su apoyo a una negociación entre venezolanos para la que pide un «especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad».

El plan, presentado este martes en un artículo del encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EE UU, Elliott Abrams, en el diario The Wall Street Journal, propone la creación de un Consejo de Estado que sirva como «Gobierno de Transición», y que incluya representantes del actual presidente, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, así como la celebración de «elecciones libres y justas».

El comunicado señala que España, la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto, ha apoyado una solución negociada, dirigida por venezolanos.

«(Una negociación) que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas».

Impacto de la pandemia

Para España, el impacto «potencialmente devastador» que la pandemia del Covid-19 puede tener en Venezuela, demanda «un especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad».

Por ello, «llama a todos los actores venezolanos e internacionales a comprometerse genuinamente con una negociación que permita enfrentar adecuadamente la pandemia».

Asimismo invita a situar a Venezuela en la «senda de regreso a la democracia y la prosperidad mediante la celebración de elecciones con garantías».

Además, «insta a todos los actores a abstenerse de actuaciones que puedan erosionar la confianza necesaria para el éxito de las negociaciones».

Reitera su «disposición a acompañar activamente el proceso de negociación».

Humanizar la vida

Ramón Guillermo Aveledo plantea en este escrito que la inocultable depauperación socioeconómica del venezolano rebasa la opacidad oficial, que busca disimular verdades mientras se acentúan los dramas sociales agravados por el contraste entre el conocimiento público y las penurias de los ciudadanos

La voz, otra víctima del coronavirus

Cualquier consecuencia respiratoria tendrá efectos en la voz. Incluso las medidas protectoras para evitar el contagio (el uso de mascarilla o el mantenimiento de la distancia interpersonal, entre otras) afectan sustancialmente a su manejo, tanto a nivel social como en su uso profesional.