España

Villa de Pitanxo: 10 muertos, 11 desaparecidos y 3 sobrevivientes en naufragio de barco gallego

Son el jefe del barco y su sobrino, ambos españoles, y un marinero de Ghana. Los tres estaban en una balsa que fue rescatada por otro barco gallego

Publicidad

Dos españoles, el jefe del barco y su sobrino, y un marinero ghanés son hasta ahora los únicos sobrevivientes del naufragio del barco pesquero gallego Villa de Pitanxo, ocurrido en aguas de Canadá.

Los tres iban en una balsa que fue localizada por otro barco gallego.

Hasta ahora las autoridades reportan 10 fallecidos y 11 desaparecidos debido al hundimiento del barco a 400 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. A bordo viajaban 24 personas.

Las bajas temperaturas del agua hacen que la supervivencia sea solo de unos minutos. Las esperanzas de encontrar a otra persona viva son escasas.

De los 24 tripulantes, 16 tienen nacionalidad española, 5 son peruanos y 3 ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales replicados por la agencia Efe.

Villa de Pitanxo
Familiares del buque Villa de Pitanxo, que naufragó en aguas canadienses de Terranova, salen de la casa armadora en Marín, este miércoles. Foto EFE / Salvador Sas

En la tripulación del pesquero estaba enrolado como biólogo observador Francisco Manuel Navarro Rodríguez, originario de Islas Canarias.

Los dos españoles sobrevivientes son Juan Padín, patrón del barco, y su sobrino, Eduardo Rial. Del marinero originario de Ghana aún se desconoce la identidad.

Todos están «aún en shock», dijo hoy miércoles 16 de febrero, el delegado del Gobierno de Galicia, José Quiñones. Declaró después de reunirse con familiares y representantes de la casa armadora del Villa de Pitanxo.

Investigando el naufragio

Miñones explicó que los tres sobrevivientes se encuentran a bordo del barco gallego Playa de Menduiña Dos, que localizó la balsa en la que lograron sobrevivir al siniestro. En estos momentos declaran sobre el naufragio a las autoridades de Canadá y al servicio de Salvamento Marítimo español.

Toda esa información se está canalizando a través de los armadores del Villa de Pitanxo para que llegue también a las familias de los 24 marineros con los que la compañía mantiene un «contacto directo», subrayó.

El delegado del Gobierno José Miñones declara en Marín para informar de la situación tras el naufragio del pesquero Villa de Pitaxo. Foto EFE/ Salvador Sas

Miñones señaló como objetivo prioritario el obtener información «oficial y validada» sobre los marineros del pesquero y llevar a España a los fallecidos. Admite que será un proceso de repatriación «difícil y complicado» porque el accidente se produjo a 450 kilómetros de la costa de Terranova, a unos 3.000 kilómetros de Galicia.

Desde el Ministerio español de Exteriores ya están en contacto con la embajada de España en Canadá y con el cónsul español para organizar el procedimiento necesario para esas repatriaciones.

A las tareas de rescate llevadas a cabo por al autoridades canadiense se han sumado ocho buques españoles y portugueses. Así lo informó hoy el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

Las bajas temperaturas en el área del Gran Banco de Terranova, donde se produjo el naufragio, hacen que la supervivencia esté limitada a unos minutos en el agua.

Publicidad
Publicidad