España

Extranjeros en España: estas son las nuevas normas que les permitirán trabajar legalmente

Los estudiantes de otros países podrán tener empleos y simplificarán los requisitos para laborar por cuenta propia, entre otros beneficios

Publicidad
extranjeros

El Gobierno español tiene previsto aprobar este martes una modificación del Reglamento de Extranjería para agilizar y facilitar la incorporación de extranjeros al mercado laboral.

La reforma pretende mejorar la contratación en origen, facilitar la regularización por arraigo de quienes ya están en España, permitir que trabajen los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para emplearse por cuenta ajena.

La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones plantea flexibilizar los requisitos que se exigen actualmente para conseguir permisos de residencia y trabajo, con el fin de cubrir las crecientes vacantes del mercado laboral español.

3 tipos de arraigo

Entre las propuestas aparecen tres tipos de arraigo que pueden beneficiar a los extranjeros. Son los siguientes:

1. Arraigo por formación. Permitiría que los extranjeros que se encuentren en España en situación irregular desde hace dos años y asuman un compromiso efectivo de formación en sectores con demanda de empleo puedan obtener autorización de residencia.

2. Arraigo laboral. La normativa que se reforma exige que los extranjeros hayan permanecido en España durante al menos dos años y trabajado de manera regular o irregular durante un período acreditado de seis meses.

3. Arraigo social. Se debe demostrar un período de permanencia en España de tres años y tener vínculos familiares o aportar un informe que acredite su inserción en la sociedad, pero también un contrato con una duración mínima de un año.

Otros beneficios

Entre los objetivos está también configurar un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que permita conocer más exactamente las necesidades del mercado de trabajo para mejorar los procedimientos de contratación en origen.

extranjeros
Foto de Life Of Pix / Pexels

Respecto a los estudiantes extranjeros, el ministerio quiere que puedan simultanear los estudios con un trabajo (con un máximo de 30 horas semanales), algo que ahora tienen prohibido, salvo excepciones.

Junto a esta medida, se quiere facilitar el trabajo por cuenta propia de los extranjeros, sometido ahora a múltiples requisitos y a fuertes inversiones.

2,4 millones de extranjeros

En junio pasado, los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Sociales española eran 2,46 millones, el máximo histórico desde que se dispone de datos.

El 34,8 % son originarios de la Unión Europea y el resto proceden de países extracomuinitarios. Entre los latinoamericanos, los más numerosos son los colombianos (117.376) y los venezolanos (115.194).

España sufre una fuerte presión migratoria procedente, fundamentalmente, del continente africano. El año 2021 terminó con cerca de 42.000 personas llegadas de manera irregular, de las que unas 40.000 lo hicieron por mar, según datos oficiales.

Publicidad
Publicidad