España

Fiscalía española pide 24 años de cárcel para exministro Ábalos

El exministro de Transportes de España, José Luis Ábalos y su asesor Koldo García fueron imputados por irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia

Publicidad
abalos

La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para el exministro José Luis Ábalos y 19 años y medio para su antiguo asesor Koldo García. Ambos se encuentran imputados por delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en el Tribunal Supremo. El escrito reclama que se les imponga una multa de 3,7 millones de euros por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. La misma cantidad que solicita, además de siete años de cárcel, para el empresario Víctor de Aldama, al que se aplica el atenuante de confesión.

El juez del Supremo Leopoldo Puente acordó el pasado 3 de noviembre transformar las diligencias previas del caso Koldo en procedimiento abreviado para sentar en el banquillo de los acusados a Ábalos, su asesor y al comisionista por la compra de material sanitario durante la pandemia. El magistrado otorgó diez días a las partes para presentar su escrito de acusación.

El documento que ha presentado este miércoles en el Supremo el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, pormenoriza los años que reclama para Ábalos por cada uno de los delitos que se le imputan. El fiscal pide siete años de prisión por pertenencia a organización criminal, seis por cohecho continuado, cuatro años diferentes variantes de tráfico de influencias, dos años y una multa de 3,7 millones de euros por información privilegiada y otros cinco años de cárcel por malversación.

Publicidad
Publicidad