La gala final de Miss Universo 2016 comenzó en Manila con la nominación de las trece semifinalistas, entre las que se encuentran las aspirantes de cinco países latinoamericanos.
El presentador estadounidense Steve Harvey, que conduce el evento asistido por la modelo Ashley Graham, llamó una por una a las elegidas.
La venezolana Mariam Kabach quedó fuera del cuadro de las semifinalistas, esto a pesar del favoritismo que la rodeó durante los días previos al certamen.
De esta manera, Venezuela no pudo alcanzar su octava corona del Miss Universo. La ultima vez lo logró de mano de María Gabriela Isler en 2013.
Estas son Mary Esther Were (Kenia), Kezia Warouw (Indonesia), Deshauna Barber (Estados Unidos), Kristal Silva (México), Valeria Piazza (Perú), Keity Drennan (Panamá), Andrea Tovar (Colombia), Maxine Medina (Filipinas), Siera Bearchell (Canadá), Raissa Santana (Brasil), Iris Mittenaere (Francia), Raquel Pélissier (Haití) y Chalita Suansane (Tailandia).
Las semifinalistas fueron elegidas por los internautas de todo el mundo mediante un sistema de votación online que se llevó a cabo la semana pasada.
Durante la gala, las misses desfilarán en bañador y en trajes de noche, y las trece candidatas quedarán reducidas a seis que se enfrentarán a la entrevista de los jueces para una nueva criba.
Las tres finalistas se subirán de nuevo a la pasarela en un último desfile para despejar las dudas de los seis jueces, entre los que se encuentra la célebre modelo, actriz y escritora puertorriqueña Dayanara Torres, que fue Miss Universo 1993.
La colombiana Andrea Tovar, que ha despertado una gran atención por sus exóticos rasgos indígenas y su notoria actividad en las redes sociales, parte según los críticos como una de las favoritas a ganar la corona.
Con unas medidas casi perfectas (86, 68, 97) y 1,79 metros de estatura, la Señorita Colombia 2015 también se puede ver beneficiada del error cometido el año pasado por Steve Harvey, que nombró ganadora a su compatriota Ariadna Gutiérrez por equivocación y a los pocos minutos otorgó la corona a la filipina Pia Wurtzbach.