Talento de cineasta venezolano es premiado en festival de cine español
El cineasta venezolano Mario Pagano se alzó el pasado 30 de junio con tres de los premios más importantes del Festival Internacional de Cine de Acción de España; "Backseat Fighter" se llevó los galardones de Mejor Película, Mejor Actor de Acción y Mejor Coordinador de Acción.
La película de acción española «Backseat Fighter», escrita y dirigida por el venezolano Mario Pagano, fue rodada en 2015 y estrenada en noviembre de 2016 en España. También fue proyectada en Colombia, Puerto Rico y República Dominicana y estará en las salas de cine de México a finales de 2018.
El largometraje está protagonizado por el actor y modelo español Iván Sánchez y la actriz colombiana Martina García. Además, cuenta con sesenta actores de diferentes nacionalidades: «Lo que no quería hacer era una película con sesenta actores españoles hablando inglés porque sino la hubiese hecho en español», indicó Pagano a El Estímulo. Asimismo, señaló que está en inglés porque quería recrear Nueva York, ciudad en la que vivió.
El Festival de Cine de Acción de España es un concurso de cine especializado. España -donde Pagano reside actualmente- «no produce tanta acción, entonces este festival reúne películas españolas pero también compitiendo con películas extranjeras. «Backseat Fighter» compitió con audiovisuales de Brasil, Rumanía y Colombia.
Tiempo récord
Las películas de acción suelen ser ambiciosas debido a las explosiones, coreografías de acción y efectos visuales y de sonido. Para este film, Pagano destaca que se demoró solo tres meses en escribir el guión. Además, la organización y logística estuvo tan bien planeada que fue rodada en tres semanas en 21 localizaciones diferentes. «Lo de las tres semanas fue por una cuestión de dinero. Como no teníamos ningún tipo de ayuda del Estado, teníamos un presupuesto muy cerrado y ese presupuesto me daba para rodar solo en tres semanas, no podía alargar ni una semana, ni un día, ni una hora», señaló el cineasta.
La historia narra la vida de Mark, un policía infiltrado que se esconde en el mundo de peleas clandestinas de una misión secreta que salió mal. Mark conoce a Bull, un manager de luchadores que lo apadrina para que pueda ganarse la vida peleando al margen de la ley. Mark en el camino se encuentra a Sandy, una hermosa prostituta y un alma perdida como él. Ambos emprenden un viaje junto y la química nace entre ellos.
Pagano es un publicista venezolano que inició su carera profesional en el cine con la fotografía. Comenzó delante de las cámaras en algunos programas de televisión en Venezuela, haciendo comerciales. Comenzó a trabajar con revistas y agencias de publicidad en el país y en Latinoamérica. En 2002 obtuvo el premio como mejor fotógrafo de moda de América Latina de Vogue Latin Fashion Award.
Estudió cine en el New York Film Academy, donde desarrolló sus primeros tres cortometrajes. Asimismo, Pagano vivió una temporada en México destacándose en el mundo de la fotografía hasta que finalmente partió a España, dedicado al audiovisual: «En España me han recibido muy bien como cineasta venezolano», añadió.
Actualmente, Pagano tiene dos películas escritas y dos proyectos de serie con televisoras españolas.]]>