Espectáculos

Estos son los ganadores de los Grammy 2021 en noche de liberación

A pesar del distanciamiento social y la ausencia de público, la gala de los premios Grammy dio vuelcos inesperados, desde la nueva coronación de Beyoncé hasta la muy atrevida actuación de Cardi B y Megan Thee Stallion. Estos son los momentos para recordar

Publicidad

Estos son los ganadores en las principales categorías a la 63ª edición de los premios Grammy,  entregados este domingo 14 de marzo en una ceremonia parcialmente virtual con actuaciones en vivo y otras pregrabadas, marcada por el encierro obligado por el coronavirus.

Álbum del año

Taylor Swift, «Folklore» (GANADORA)

Jhene Aiko, «Chilombo»

Black Pumas, «Black Pumas (Deluxe Edition)»

Coldplay, «Everyday Life»

Jacob Collier, «Djesse Vol. 3»

Haim, «Women In Music Pt. III»

Dua Lipa, «Future Nostalgia»

Post Malone, «Hollywood’s Bleeding»

Grabación del año (mejor canción)

Billie Eilish, «Everything I Wanted» (GANADORA)

Beyoncé, «Black Parade»

Black Pumas, «Colors»

DaBaby featuring Roddy Ricch, «Rockstar»

Doja Cat, «Say So»

Dua Lipa, «Don’t Start Now»

Post Malone, «Circles»

Megan Thee Stallion con Beyonce, «Savage»

Canción del año (mejor composición)

H.E.R., Dernst Emile II y Tiara Thomas, «I Can’t Breathe» (GANADORA)

Beyoncé, Denisia Andrews, Stephen Bray, Shawn Carter, Brittany Coney, Derek James Dixie, Akil King, Kim «Kaydence» Krysiuk and Rickie «Caso» Tice, «Black Parade»

Roddy Ricch y Samuel Gloade, «The Box»

Taylor Swift y Aaron Dessner, «Cardigan»

Post Malone, Louis Bell, Adam Feeney, Kaan Gunesberk y Billy Walsh, «Circles»

Dua Lipa, Caroline Ailin, Ian Kirkpatrick, Dua Lipa y Emily Warren, «Don’t Start Now»

Billie Eilish y Finneas O’Connell, «Everything I Wanted»

Julia Michaels y JP Saxe, «If The World Was Ending»

Mejor artista nuevo

Megan Thee Stallion (GANADORA)

Ingrid Andress

Phoebe Bridgers

Chika

Noah Cyrus

D Smoke

Doja Cat

Kaytranada

Mejor video musical

Beyoncé, «Brown Skin Girl» (GANADORA)

Future, featuring Drake, «Life Is Good»

Anderson.Paak, «Lockdown»

Harry Styles, «Adore You»

Woodkid, «Goliath»

Harry Styles actúa en el escenario durante la 63ra entrega de los premios Grammy, en Los Ángeles, California, este 14 de marzo de 2021. Foto: Kevin Winter/Getty Images AFP

Mejor álbum de rap

Nas, «King’s Disease» (GANADOR)

D Smoke, «Black Habits»

Freddie Gibbs & The Alchemist, «Alfredo»

Jay Electronica, «A Written Testimony»

Royce Da 5’9″, «The Allegory»

Mejor álbum de rock

The Strokes, «The New Abnormal» (GANADOR)

Fontaines DC, «A Hero’s Death»

Michael Kiwanuka, «Kiwanuka»

Grace Potter, «Daylight»

Sturgill Simpson, «Sound & Fury»

Mejor álbum de pop vocal

Dua Lipa, «Future Nostalgia» (GANADORA)

Justin Bieber, «Changes»

Lady Gaga, «Chromatica»

Harry Styles, «Fine Line»

Taylor Swift, «Folklore»

Mejor álbum de música alternativa

Fiona Apple, «Fetch the Bolt Cutters» (GANADORA)

Beck, «Hyperspace»

Phoebe Bridgers, «Punisher»

Brittany Howard, «Jaime»

Tame Impala, «The Slow Rush»

Mejor álbum de músicas del mundo

Burna Boy, «Twice as Tall» (GANADOR)

Antibalas, «Fu Chronicles»

Bebel Gilberto, «Agora»

Anoushka Shankar, «Love Letters»

Tinariwen, «Amadjar»

Mejor álbum pop latino

Bad Bunny, «YHLQMDLG» (GANADOR)

Camilo, «Por primera vez»

Kany García, «Mesa para dos»

Ricky Martin, «Pausa»

Debi Nova, «3:33»

Mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo

Fito Páez, «La conquista del espacio» (GANADOR)

Bajofondo, «Aura»

Cami, «Monstruo»

Cultura Profética, «Sobrevolando»

Lido Pimienta, «Mis Colombia»

Los momentos para recordar

A pesar del distanciamiento social y la ausencia de público, la gala de los premios Grammy dio vuelcos inesperados, desde la nueva coronación de Beyoncé hasta la muy atrevida actuación de Cardi B y Megan Thee Stallion.

Estos son algunos de los momentos más destacados de la noche en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Los Grammy en modo íntimo

Billie Eilish de pie viendo cantar a Harry Styles en una enorme sala casi vacía: esta fue una de las primeras imágenes de esta ceremonia de los premios Grammy, que emanó la atmósfera íntima que impone la pandemia.

Lo que el evento perdió en glamour o en entusiasmo colectivo lo ganó en ritmo, fluidez y calidad musical, con actuaciones electrizantes y el debut del presentador Trevor Noah, en sintonía con ese espíritu.

Beyoncé, más «queen» que nunca

Beyoncé se convirtió este domingo en la artista femenina más premiada en la historia de los Grammy, con 28 trofeos.

«Queen Bey» tomó la delantera entre las artistas femeninas con un gramófono dorado por su título «Black Parade», que celebra la cultura afroestadounidense y el activismo negro.

Visiblemente conmovida, rindió homenaje a las «hermosas reinas y reyes negros» que la inspiran tanto a ella como a sus tres hijos.

Kanye West, el mejor de los cristianos

El rapero y productor ganó el premio al mejor álbum de música cristiana contemporánea, una de las 84 categorías de los premios Grammy.

«Yeezy», su apodo, lanzó «Jesus Is King» en octubre de 2019, un disco con el sonido y estilo característico del rapero de Chicago aunque reivindicando más que nunca su fe, de la que siempre ha alardeado.

Kanye West no apareció en la ceremonia virtual para recibir su premio.

Grammy póstumos para John Prine y Chick Corea

El legendario pianista de jazz Chick Corea y el cantante de folk John Prine, ambos fallecidos recientemente, recibieron el domingo dos premios Grammy de manera póstuma.

El pianista, neoyorquino por adopción, ayudó a hacer de su género musical una manifestación más libre, el jazz fusión, a principios de la década de 1970, mientras que John Prine es a menudo reconocido como uno de los mejores letristas de la canción estadounidense.

Harry Styles, boa, cuero y malas palabras

El cantante británico de 27 años dio inicio a la gala con una versión inspirada en su éxito «Watermelon Sugar», vistiendo un traje de cuero negro y una boa verde, muy en el espíritu de los años 70 en los que se inspiró musicalmente.

Más tarde, el antiguo integrante de la banda juvenil One Direction reapareció para recibir el premio a la Mejor interpretación pop solista, esta vez con una boa morada.

Buena parte de su discurso fue cortado porque usó una expresión vulgar para saludar a los otros nominados en la categoría.

En la cama con Cardi B y Megan Thee Stallion

Con una audiencia expectante de verlas interpretar su audaz tema «WAP», las dos raperas se sacaron las ganas.

Al final de la actuación, la neoyorquina y la tejana se encontraron en una cama gigante, frotándose y adoptando poses sugerentes, incluido el famoso «twerk» con su respectiva sacudida de caderas y glúteos.

La canción, un himno de mujeres que asumen sus deseos y reclaman su dominio en el territorio de la seducción, provocó un escándalo tras su lanzamiento, en especial entre figuras conservadoras de Estados Unidos.

Taylor Swift vuelve a la carga

Desairada por los Grammy respecto sus dos álbumes anteriores, «Reputation» y «Lover», la niña mimada de Nashville no había recibido un gramófono dorado desde hacía seis años.

Su regreso tuvo que ver con un desvío hacia el folk tras haber logrado reconocimiento y fans a rabiar interpretando country y pop.

Con «Folklore», un disco íntimo grabado durante la pandemia, Taylor Swift se convirtió en la primera artista femenina en ganar tres veces la categoría de Álbum del Año.

Ello la convierte en integrante de un exclusivo club que incluye a Paul Simon, Frank Sinatra y Stevie Wonder, todos honrados tres veces con el máximo reconocimiento de los Grammy.

La gala del encierro

La rapera Megan Thee Stallion, la reina del «hot girl summer», destelló en la alfombra roja de la entrega de los premios Grammy el domingo, cuando las más grandes estrellas de la música emergieron de un año de encierro pandémico con sus mejores galas.

En los Emmy el año pasado y en los recientes Globos de Oro las alfombras rojas fueron apenas simbólicas, con solo unas pocas celebridades presentes y el resto conectándose desde sus hogares, a veces en ropa de casa o incluso en pijama.

Pero la noche más importante de la música, usualmente vitrina de los looks más atrevidos, contó con un desfile de moda más tradicional, ya que muchos de los nombres más importantes de la industria debían presentarse en Los Ángeles como parte de la gala.

Megan, quien ganó el codiciado Grammy a Mejor artista nuevo y un segundo a Mejor interpretación de rap, lució un vestido sin tirantes de color naranja brillante de Dolce & Gabbana con una abertura alta en la pierna, un enorme lazo en la espalda y toneladas de brillantes.

Dua Lipa, una de las favoritas de esta entrega, vistió un Versace de tirantes finos que sostenían un ajustado corpiño de tela bordada con una mariposa en colores pastel, cortes a la altura de las caderas y una falda transparente.

La audaz confección se reveló más atrevida cuando, en el escenario, Dua Lipa se quitó una voluminosa capa fucsia para dejar a la vista un bikini rosa y tanga en la espalda.

La cantante y rapera Doja Cat rindió homenaje a uno de los looks más icónicos de los Grammy, el espectacular vestido de Versace de Jennifer Lopez, con un traje de Roberto Cavalli de corpiño con aires de chaqueta motorizada abierto hasta el ombligo y una falda de plumas verdes.

Las hermanas de Haim se mostraron a juego con vestidos lavanda tornasolado de Prada en la alfombra roja, que luego cambiaron por negros y dorados básicos para su actuación sobre el escenario.

La rockera Phoebe Bridgers usó uno de sus ya característicos trajes de esqueleto, pero esta vez era un vestido de Thom Browne bordado con muchas lentejuelas, perlas y cristales.

La cantautora le dijo a E! Network que la creación de Thom Browne era, de hecho, la inspiración inicial de lo que se convirtió en su look, y señaló: «Lo pedí… básicamente lo robé».

Por supuesto, no faltaron mascarillas de alta costura: Taylor Swift usó una con apliques de flores que cubrían su rostro y continuaban en su minivestido de Oscar de la Renta.

Bufandas de plumas y guantes con tachuelas

Naturalmente, los hombres de la música no se quedaron atrás.El cantante británico Harry Styles, quien ganó su primer Grammy al recibir el trofeo a Mejor Interpretación pop solitario por «Watermelon Sugar», cantó su tema con una chaqueta de cuero, pantalones a juego y una gran boa verde, todo de Gucci.

En la alfombra roja y en el momento de aceptar el premio, Styles llevaba una chaqueta a cuadros amarilla y una boa violeta.

«Son los primeros Grammy de Harry, así que queríamos hacer algo que se sintiera un poco británico y excéntrico», dijo su modisto Harry Lambert a Vogue.

El rapero DaBaby llegó a la alfombra roja con un salvaje traje estampado y un sobrero verde y rojo. Cuando se subió al escenario para interpretar «Rockstar», llevaba un traje blanco y guantes con tachuelas.

Y, finalmente, cuando se unió a Dua Lipa para cantar «Levitating», lució un traje rosa pálido que combinaba con el tono ensoñador del tema.

Publicidad
Publicidad