Espectáculos

Broadway renace tras la pandemia

Después de año y medio cerrados, los teatros neoyorkinos reabren sus puertas a plena capacidad el 14 de septiembre. Público, artistas y técnicos deberán usar tapabocas y presentar certificados de vacunación

Publicidad
Broadway

Considerada la meca del teatro en Estados Unidos, Broadway cerró sus puertas en marzo del 2020, por el súbito incremento de casos de coronavirus, que llevaron a la ciudad de Nueva York a convertirse en el epicentro de la pandemia en plena primavera. Ahora, luego de un año y medio, empieza a despertarse de su forzoso letargo.

La subida de los telones este septiembre, anunciada en mayo pasado, viene con numerosas medidas, entre ellas llevar mascarilla para poder entrar a las salas (excepto cuando coman o beban en los lugares designados), así como la obligación de estar inmunizados con vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los teatros podrán abrir al 100% de su capacidad y se exigirá al público, al elenco y al personal entre bastidores que muestren un certificado de vacunación. Habrá excepciones a la regla para niños menores de 12 años, que aún no son elegibles para ninguna de las vacunas aprobadas, y para personas con condiciones médicas o creencias religiosas que impidan su vacunación, aunque deberán mostrar pruebas de Covid-19 negativas.

Los teatros operarán a plena capacidad

La cartelera: De todo y para todos

El espectáculo unipersonal de Bruce Springsteen era el único que estaba presentándose en Broadway, hasta que el pasado 4 de agosto subió también a escena en el teatro August Wilson Pass Over, de la dramaturga Antoinette Chinonye Nwandu El resto de las salas abrirán predominantemente a partir del 14 de septiembre y a partir de allí seguirán progresivamente las aperturas hasta octubre.

“Pass Over”, un alegato contra el racismo, entre las obras más demandadas

Muy a tono con los tiempos y las luchas sociales que se viven en la nación estadounidense, Pass Over relata las conversaciones en el cruce de una calle de una ciudad entre dos jóvenes afroamericanos, sus aspiraciones, sus retos y las desigualdades raciales que sufren.

Inspirada en la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett, esta pieza comenzó su andadura en el circuito alternativo conocido como “Off-Broadway”, antes de dar el salto al escenario oficial del teatro y el musical neoyorquino. La obra ha sido llevada a la televisión por el director de cine Spike Lee, quien grabó una sesión que puede verse en la plataforma Amazon.

Con el turismo en la mira

Los musicales Hamilton, El Rey León y Wicked volverán el 14 de setiembre, al igual que Chicago. En cuanto a Ain’t Too Proud-The Life and Times of the Temptations, reanudará sus funciones el 16 de octubre y le seguirá El Fantasma de la Ópera el 22 del mismo mes. Por otra parte, obras de texto como Jagged Little Pill” y Come From Away llegarán a las salas el 21 de septiembre.

El Rey León acapara el favoritismo en la taquilla para la nueva temporada

Six, que iba a abrir oficialmente el día en que Broadway cerró en 2020, regresará el 17 de septiembre, al igual que American Utopia, de David Byrne. Mrs. Doubtfire volverá el 21 de octubre y otros espectáculos anunciarán pronto nuevas fechas para el otoño boreal.

Los shows de Broadway dependen en gran parte de los turistas, que llenaban aproximadamente dos tercios de sus butacas antes de la pandemia. Los productores confían en que el número de visitantes aumentará en el otoño. La venta adelantada de entradas será un buen termómetro para precisarlo.

Una vez que los productores obtengan respuestas, y el dinero que tanto necesitan de los asistentes interesados, podrán planificar de cara al futuro. Es posible que los espectáculos que no reciban una respuesta entusiasta deban invertir más en publicidad o cambiar el concepto o dirección de sus estrategias promocionales.

Optimismo ante el riesgo

Como contrapartida, y aún cuando Broadway ha sufrido el cierre más largo de su historia, ha conseguido nuevos inversores y hecho grandes planes para su reapertura, decididos a demostrar que no hay negocio como el del espectáculo.

Los productores de Broadway, que nunca son reacios al riesgo, ya están respaldando nuevos proyectos, a pesar de la pérdida de millones de dólares en la por el cese pandémico. Los tres grandes musicales ingresaban alrededor de 1 millón de dólares a la semana antes del cierre de 18 meses que comenzó en marzo del 2020.

“Los productores producen lo que les apasiona. No hay nada seguro en lo que hacemos. Si quisiéramos seguridad, estaríamos en la banca de inversión, o seríamos un contador, o un abogado”, dice Ken Davenport, productor de los musicales ganadores del premio Tony (el Oscar del teatro neoyorkino) Kinky Boots y Once on This Island.

“Este es un negocio que favorece a los audaces. Creo que estamos a punto de ver un renacimiento del teatro en los próximos cinco años”, destaca Davenport, quien tiene seis nuevos espectáculos en desarrollo.

Montar un nuevo musical en Broadway requiere una inversión inicial de entre 10 millones y 15 millones de dólares, incluidos los salarios del elenco y el equipo, el maquillaje, los decorados y la publicidad. Las obras de teatro no musicales suelen costar menos de la mitad de esa suma.

Bruce Springsteen fue el primero en llegar con su unipersonal a la reapertura de Broadway

O todo o nada

Lejos del circuito teatral de Nueva York, ya se han inaugurado espectáculos con audiencias socialmente distanciadas, pero eso no es posible para los 41 teatros de Broadway. Las demandas financieras simplemente no favorecen mantener muchos asientos vacíos. Los costos operativos promedio de una obra de teatro son de unos 300 mil dólares semanales, mientras que para los musicales ascienden a 600 mil por semana.

La opinión generalizada es que muchos espectáculos necesitan vender al menos el 80% de las entradas sólo para cubrir los gastos.

Determinar el precio de entrada también será un dolor de cabeza: ¿Debería haber precios regulares inicialmente y luego grandes descuentos más adelante para atraer a clientes más cautelosos?

Esperanza en modo rescate

Dejando a un lado las finanzas, la comunidad teatral atraviesa un período de reflexión turbulento, al recibir críticas, dentro y fuera de la industria, que exigen justicia racial, inclusión, salarios justos, responsabilidad y representación.

Estimulados por las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, los manifestantes han salido a las calles para denunciar al sindicato Actors Equity Association y han obligado al influyente productor Scott Rudin a hacerse a un lado ante acusaciones de hostigamiento.

Las voces claman grandes cambios a un sistema que ha permanecido estático durante décadas, aunque determinar cómo llegar a un Broadway más inclusivo llevará tiempo.
“Creo que ahora estamos en un punto en el que la gente está escuchando y la está dispuesta a hacer cambios”, expresa la actriz Vanessa Williams, líder del nuevo grupo Black Theatre United. “Es casi como un botón de reinicio: ‘OK, ahora estamos escuchando y ahora vamos a hacer cambios’”.

De esta manera, Broadway se prepara y se protege de cualquier posible complicación generada por la pandemia. En el mundo del espectáculo están viendo cómo hacen las cosas, ya que marcará la pauta para el regreso presencial de todo tipo de espectáculo. Ahora, en modo rescate, el teatro podría ser una gran forma de regresar a lo mejor de la vida que teníamos antes.

Publicidad
Publicidad