<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Fiscalía de Brasil pide suspender salida de diplomáticos de Maduro

La medida recae en 34 funcionarios del servicio exterior que ocupaban diversos cargos en la embajada y los seis consulados venezolanos que operan en suelo brasileño

Fiscalía de Brasil pide suspender salida de diplomáticos de Maduro

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó el viernes al Gobierno de Bolsonaro suspender la salida inmediata de los diplomáticos venezolanos que representan al presidente Nicolás Maduro y que tienen hasta mañana sábado para abandonar el país.

Aras recomendó a la Cancillería brasileña revisar la orden de salida de los funcionarios chavistas. El motivo para la revisión es «la situación de los servicios de salud» en Venezuela. Esta apreciación la realizó en función de la pandemia de coronavirus, así como de otros aspectos «previstos en tratados y convenciones internacionales».

Además, el Ministerio Público Federal apreció que esa suspensión debe, no solo ser aplicada al cuerpo diplomático, sino también a los familiares y «a las personas que actúan en los servicios de apoyo».

La medida recae sobre 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

La razón para su salida

Según la Cancillería brasileña, esa determinación fue fruto de «tratativas anteriores», realizadas en marzo pasado. Desde ese momento, ambos gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático.

Con base en esa supuesta negociación, los funcionarios venezolanos deben abandonar el país, a más tardar, el 2 de mayo.

Pero la Fiscalía defiende que la salida de los diplomáticos de Maduro tiene que aplazarse. Esto debe hacerse «hasta que sea esclarecido el contexto en que fue determinada» y sean «verificados eventuales riesgos existentes para su cumplimiento».

Según Aras, la Cancillería brasileña debe considerar «la perspectiva humanitaria», el «contexto epidémico» actual y «las normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos».

El fiscal destacó «los riesgos de contagio por nuevo coronavirus» que pueden surgir en función del traslado de los diplomáticos».

También recordó que la situación sanitaria en Venezuela «es objeto de debate en la esfera internacional, con evidencias de que se encuentra en una situación crítica».

De Venezuela también salen

Simultáneamente, el Gobierno de Bolsonaro retiró de forma gradual a todos sus diplomáticos acreditados en Venezuela. Sin embargo, aclaró que el personal local de la embajada y los consulados seguirá atendiendo a la comunidad brasileña.

Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al jefe de la oposición, Juan Guaidó.

El mandatario también reconoce a la venezolana María Teresa Belandria como legítima embajadora en Brasil. A pesar de esas tensiones, no suspendió por completo las relaciones diplomáticas con el país vecino.

Brasil es, desde hace aproximadamente dos años, uno de los destinos para los migrantes venezolanos. Decenas de miles de venezolanos escapan de la crisis económica, política y social cruzando hacia suelo brasileño.

Bachelet denuncia otros 2.000 asesinatos extrajudiciales este año en Venezuela

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra que los asesinatos a manos de agentes del Estado continúan en Venezuela, con más de 2.000 casos documentados, especialmente en barriadas pobres. "Además, observamos restricciones a la libertad de expresión" dijo sobre los ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos.