Gastronomía

Nuevo Ron Roble Maestro: 6 años de añejamiento con método de pureza

Este producto de la casa ronera Roble envejece sin reposición de mezclas y solo experimenta un cambio de barril en los 6 años que se guarda. El resultado es una gran profundidad en su aroma y sabor

Publicidad
Ron Roble Maestro

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y la de Ron Roble Maestro se anuncia desde lejos. Este nuevo destilado saluda al consumidor con un aroma intenso de miel y madera.

Maestro es la nueva propuesta de la casa ronera Roble, fundada en 2012, y es también un homenaje para su maestro Giorgio Melis, que pronto cumplirá 80 años de edad y que ya cuenta con 55 años de trayectoria. Y aunque es el destilado de la marca que tiene las mezclas más jóvenes, el método de añejamiento empleado garantiza la pureza del líquido, pues no tiene reposición de mezclas y solo experimenta un cambio de barril en los seis años que se guarda.

Esto permite que el licor se arrope con las notas aromáticas y gustativas que se desprenden del proceso de envejecimiento en los barriles de roble y evolucionen en una experiencia organoléptica más intensa para el consumidor. De hecho, Ron Roble Maestro es posible disfrutarlo solo con una piedra de hielo, algo que no es frecuente en los rones jóvenes.

La botella sigue los parámetros de los demás productos de la marca, pero con detalles modernizados. Foto cortesía Ron Roble

«Ron Roble Maestro solo contiene mezclas de 6 años. La intensidad de sus notas se debe al método tradicional con que se añeja», comentó François Boccalandro, socio y CEO de la casa ronera, durante el lanzamiento oficial del destilado que se hizo el 12 de julio en la Quinta San Pedro de Lomas de la Trinidad, en Caracas.

La experiencia de cata de Ron Roble Maestro empieza con el aroma intenso, con notas dulces de miel y caramelo. Pero en boca se convierte en algo completamente distinto. Es seco, revela definidas notas de frutos secos y enfatiza la presencia de la madera en la que reposó seis años. A la vista es de color ámbar oscuro con destellos dorados y, al mover la copa, revela «piernas largas», lo que reafirma sus 40 grados de alcohol.

Ron Roble Maestro
A pesar de ser el ron más joven de la casa, permite disfrutarlo solo. Foto @sobreelmantel

Ron Roble Maestro pertenece a la Denominación de Origen Controlada, al igual que el resto de productos de la casa Roble y de las mejores destilerías venezolanas. La DOC Ron de Venezuela es sinónimo de calidad, pues garantiza que se cumplan los preceptos que hacen del ron venezolano reconocido en todas partes. Por ejemplo, la obligación legal de tener un mínimo de añejamiento de dos años para poder llamarse «ron».

Este producto puede degustarse solo o en cocteles. En el evento de lanzamiento, los bartenders presentaron tres preparaciones, con mandarina, piña y ushuva, respectivamente, demostrando que armoniza especialmente con los sabores cítricos.

“Maestro es un esfuerzo que hacemos desde la marca para que el ron de lujo sea más accesible, para que todos puedan disfrutar de la calidad del ron venezolano”, complementó Boccalandro.

El proceso de Ron Roble Maestro

La destilería de Ron Roble está en Yaracuy. Allí se produce la melaza, obtenida de caña de azúcar de cultivo controladdo, que luego pasa por el proceso de fermentación con cepas de levadura seleccionadas.

Los alcoholes derivados de este proceso serán separados en la destilación de cinco columnas y complementados con agua libre de minerales. Posteriormente, se proceden a su guaarda en barricas de roble blanco americano para que ganen cuerpo y aromas a través del oxígeno que permea por las barricas.

Según información de la casa ronera, los productos de Ron Roble acumulan más de 40 premios desde su lanzamiento en 2012 y han sido reconocidos en ferias internacionales de Berlín, Roma, Nueva York, San Francisco y Madrid.

Publicidad
Publicidad