Gente

Mikel de Viana, sacerdote y académico, murió en el exilio

Jesuita, teólogo, académico, escritor, educador y conocido demócrata, Mikel de Viana murió a los 69 años en Bilbao. Su sepelio será el domingo

Publicidad
Mikel de Viana
cortesía

La noticia del fallecimiento del sacerdote jesuita Mikel de Viana se conoció en las primeros minutos de hoy 5 de agosto, pero ya al amanecer las redes sociales estaban llenas de sentidas condolencias de quienes lo habían conocido.

Teólogo, académico, escritor, educador de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Deusto en Bilbao y conocido demócrata murió a los 69 años en España, un exilio que acató por su orden de obediencia a la orden sacerdotal.

Mikel de Viana
Mikel de Viana, cuando vivía en Venezuela. Foto cortesía

La noticia del fallecimiento de Mikel de Viana la informó su hermano José María en su cuenta de Twitter.

Su sepelio está previsto para el domingo 7 de agosto, a las 12.30 pm, en la capilla del colegio Jesuitas Indautxu, en Bilbao.

Mikel de Viana

Hijo de emigrantes vascos, Mikel de Viana nació en Caracas, en la parroquia de Santa Rosalía, y a los 24 años se hizo sacerdote jesuita. Su formación la hizo entre Barquisimeto y Roma, pero la mayor parte de su sacerdocio la ejerció en Caracas. Creía en llevar la «cátedra a la calle» y por eso fue un hombre activo y participativo en muchos ámbitos.

Reacciones sobre Mikel de Viana

Personalidades de diversos sectores de la sociedad venezolana, estudiantes y colegas profesores se manifestaron pronto en redes sociales lamentando el fallecimiento del pensador.

Muchos lamentaron el exilio involuntario, otros confesaron que les marcó su vida. Todos apreciaban su calidad humana e intelectuales.

Estas son algunas de las condolencias:

Publicidad
Publicidad