Mikel de Viana, sacerdote y académico, murió en el exilio
Jesuita, teólogo, académico, escritor, educador y conocido demócrata, Mikel de Viana murió a los 69 años en Bilbao. Su sepelio será el domingo
Jesuita, teólogo, académico, escritor, educador y conocido demócrata, Mikel de Viana murió a los 69 años en Bilbao. Su sepelio será el domingo
La noticia del fallecimiento del sacerdote jesuita Mikel de Viana se conoció en las primeros minutos de hoy 5 de agosto, pero ya al amanecer las redes sociales estaban llenas de sentidas condolencias de quienes lo habían conocido.
Teólogo, académico, escritor, educador de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad de Deusto en Bilbao y conocido demócrata murió a los 69 años en España, un exilio que acató por su orden de obediencia a la orden sacerdotal.
La noticia del fallecimiento de Mikel de Viana la informó su hermano José María en su cuenta de Twitter.
Su sepelio está previsto para el domingo 7 de agosto, a las 12.30 pm, en la capilla del colegio Jesuitas Indautxu, en Bilbao.
Hijo de emigrantes vascos, Mikel de Viana nació en Caracas, en la parroquia de Santa Rosalía, y a los 24 años se hizo sacerdote jesuita. Su formación la hizo entre Barquisimeto y Roma, pero la mayor parte de su sacerdocio la ejerció en Caracas. Creía en llevar la «cátedra a la calle» y por eso fue un hombre activo y participativo en muchos ámbitos.
Personalidades de diversos sectores de la sociedad venezolana, estudiantes y colegas profesores se manifestaron pronto en redes sociales lamentando el fallecimiento del pensador.
Muchos lamentaron el exilio involuntario, otros confesaron que les marcó su vida. Todos apreciaban su calidad humana e intelectuales.
Estas son algunas de las condolencias: