Gente

Decretan 3 días de luto en Brasil por muerte de Mario Lobo Zagallo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó el duelo nacional por la muerte del futbolista

Publicidad
foto |Gabriel BOUYS / AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó tres días de luto nacional este sábado en honor al legendario Mario Lobo Zagallo, leyenda del fútbol brasileño y único tetracampeón mundial de fútbol, que falleció el viernes a los 92 años.

«Mario Jorge Lobo Zagallo fue uno de los más grandes jugadores y entrenadores de fútbol de todos los tiempos, un gran ganador y símbolo de amor por la selección brasileña y por Brasil», destacó Lula en una publicación en la red social X.

Mario Lobo Zagallo
Fotografía de Mario Zagallo tomada en 1970. AFP

«Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso, Zagallo fue un ejemplo de brasileño que nunca se rindió. Es esta lección y espíritu de cariño, amor, entrega y superación la que deja para todo nuestro país y para el fútbol mundial», agregó el mandatario brasileño.

Zagallo falleció el viernes a los 92 años de insuficiencia orgánica múltiple, informó el hospital Barra D’Or de Rio de Janeiro, donde había sido tratado por una serie de problemas de salud en los últimos meses.

«La influencia de Zagallo en el fútbol, y en el fútbol brasileño en particular, es suprema», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al que calificó como un «genio táctico».

«Será recordado como el padrino del fútbol brasileño y extrañaremos profundamente su presencia… La historia de los mundiales no se puede contar sin Mario Zagallo», agregó Infantino.

Mario Lobo Zagallo
Mario Zagallo, tetracampeòn. Foto ANTONIO SCORZA / AFP

El velorio se llevaba a cabo este sábado en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Rio de Janeiro y el domingo sus restos serán enterrados en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo de la ‘Cidade Maravilhosa’.

Único tetracampeón mundial

Nacido el 9 de agosto de 1931 en la ciudad de Maceió (nordeste), capital del estado de Alagoas, en una familia de origen libanés e italiano, Mario Jorge Lobo Zagallo debutó como jugador profesional en 1948 en el modesto club América, de Río de Janeiro. Luego jugó ocho temporadas en el Flamengo y siete en el Botafogo.

Zagallo, única persona en ganar cuatro copas del Mundo de fútbol -dos como jugador, una como entrenador y la restante como asistente técnico- estuvo internado en agosto en Rio de Janeiro por una infección urinaria.

Pero el exatacante de la ‘Seleção’ ya había tenido otras dificultades de salud recientes.

Tras la muerte de Pelé en diciembre de 2022, Zagallo estuvo hospitalizado durante casi dos semanas por una infección respiratoria.

Como extremo por izquierda, el «Viejo Lobo» formó parte de la selección brasileña que ganó los mundiales de Suecia-1958 y Chile-1962 junto a Pelé, las dos primeras conquistadas por la ‘Canarinha’.

Además fue el entrenador de Brasil en el título de México-1970 y asistente técnico en el triunfo en Estados Unidos-1994, y nuevamente director técnico en Francia-1998 cuando el ‘scratch’ perdió la final ante el equipo local, liderado por Zinedine Zidane.

Los únicos otros dos deportistas en ganar el Mundial como futbolista y técnico han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).

«Pilar histórico del deporte»

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de 7 días por la muerte de Zagallo.

«La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol», dijo Rodrigues en una nota.

La Confederación Sudamericana de Fútbol también lamentó el fallecimiento de la «leyenda del fútbol y único tetracampeón», en una publicación compartida en X, antes Twitter.

Varios clubes brasileños comenzaron este viernes a rendir homenaje al ídolo en sus redes sociales oficiales.

«Nos dejó un héroe que moldeó la historia del fútbol brasileño. Zagallo entra para la eternidad como un revolucionario, pilar histórico del deporte», reza una nota publicada por el Flamengo, su exequipo duranto ocho años como jugador.

«Zagallo eterno tiene 13 letras, Nuestro rey Pelé te espera en el reino sagrado», escribió en X el Santos, el histórico equipo del ‘rey’ del fútbol, en alusión a la preferencia de Zagallo por ese número.

Publicidad
Publicidad