Adiós a Gerry Weil, el austriaco que hizo suyo el jazz venezolano
Llegó a Caracas a los 17 años y se destacó como músico vanguardista que fusionó ritmos autóctonos con jazz. Pero también fue maestro, sensei, políglota, surfista y teólogo
Llegó a Caracas a los 17 años y se destacó como músico vanguardista que fusionó ritmos autóctonos con jazz. Pero también fue maestro, sensei, políglota, surfista y teólogo
Gerhard Weilheim era austriaco pero Gerry Weil era venezolano y eso nadie lo puede discutir. Este músico, que llenó al país con notas de jazz, murió en la noche del sábado 16 de noviembre, a los 85 años.
Nacido en Austria como Gerhard Weilheim, llegó a los 17 años a Venezuela y, para hacerlo más fácil para todos, se acortó el nombre a Gerry Weil. Estuvo a la vanguardia del jazz venezolano, tanto, que ese es el género musical que le atribuye Wikipedia: jazz venezolano, porque lo fusionó con ritmos autóctonos.
Pero Gerry no solo era músico. También era sensei tercer dan, maestro, teólogo, surfista y políglota. Un «mahatma», un alma grande, como lo define el periodista Gregorio Montiel Cupello.
Gerry nunca dejó Venezuela, ni siquiera cuando más de 8 millones de venezolanos se vieron impulsados a salir del país, por las condiciones políticas, económicas y sociales. Y, aunque su Austria natal le otorgó en 2009 la condecoración Mérito en Oro, lo que destacaba en su biografía en Instagram era el Premio Nacional de Música de Venezuela en 2007-2008, además de su nominación al Grammy en 2022.
S
La discografía de Gerry Weil es muy amplia. Su primer disco salió en 1969, El quinteto del jazz, y el último en 2020, Kosmic Flow (80 años joven). En el medio, 9 producciones más, entre ellas El Mensaje, Navijazz, Jazz en Caracas y Autana.
Apenas se conoció la noticia sobre su fallecimiento, personas de todos los ámbitos sociales manifestaron su pesar a través de las redes sociales. Estas son algunas de las más especiales o que aportan una faceta poco conocida del músico.
M