Guerra en Ucrania

Rusia afirma que frustró ataque ucraniano contra uno de sus navíos de guerra

Según la fuente rusa, tres lanchas sin piloto "intentaron sin éxito atacar al buque 'Ivan Khurs' de la Flota del Mar Negro usando lanchas rápidas sin piloto (...) en la zona económica exclusiva de Turquía"

Publicidad

Rusia afirmó el miércoles 24 de mayo que frustró un ataque llevado a cabo por tres lanchas sin piloto ucranianas contra uno de sus navíos de guerra en la zona económica marítima turca, en el último de una serie de actos de sabotaje que Moscú imputa a Kiev.

«Hoy a las 05H30 (02H30 GMT), las fuerzas armadas de Ucrania intentaron sin éxito atacar al buque ‘Ivan Khurs’ de la Flota del Mar Negro usando lanchas rápidas sin piloto (…) en la zona económica exclusiva de Turquía», indicó en Telegram el Ministerio ruso de Defensa.

Según Moscú, el ataque tuvo lugar a las 02H30 GMT, mientras el navío ruso «efectuaba tareas para garantizar la seguridad del funcionamiento de los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream», por los que Rusia exporta gas a Turquía.

«Todas las embarcaciones enemigas fueron destruidas con tiros de armas regulares del navío ruso, a 140 km al noreste del estrecho del Bósforo», precisó el ministerio ruso.

De momento, Turquía no comentó el incidente.

Desde que empezó la ofensiva en Ucrania, el 22 de febrero de 2022, se han producido varios incidentes con navíos de guerra o aviones rusos en el mar Negro.

En marzo de este año, dos cazas rusos interceptaron un dron estadounidense sobre el mar negro y lo derribaron, un episodio que provocó una breve escalada de tensiones entre Washington y Moscú.

En abril de 2022, Ucrania afirmó haber hundido con misiles el crucero ruso «Moskva», aunque Rusia aseguró que se trató de un accidente causado por la munición que llevaba a bordo la embarcación.

La zona también se utiliza para exportar granos ucranianos, cruciales para los países de África y de Asia, gracias a un acuerdo auspiciado por la ONU y por Turquía y que la semana pasada fue prorrogado dos meses.

Publicidad
Publicidad