Hacemos país

Fundación Chamos busca recursos para dar agua potable a 16.000 niños venezolanos

Fundación Chamos existe desde 2007 en Reino Unido y España y se enfoca en mejorar la calidad de vida de los niños vulnerables en Venezuela. Para minimizar los efectos del coronavirus en ellos, inició una campaña para dotar de agua potable a 16.000 niños de 12 estados del país. Un aporte de 5 euros basta para ayudarlos

Publicidad
fundacion chamos

Ser un niño en Venezuela es difícil. Es crecer en un país donde faltan los servicios más básicos. Alejar a las enfermedades, a las que son tan vulnerables, se torna una cruzada en la que el arma más eficaz está ausente: el agua. Fundación Chamos está enfocada en cambiar esta situación y en salvar y mejorar las vidas de estos pequeños.

Sin agua, es imposible mantener una buena higiene para eliminar agentes patógenos contaminantes. Sin agua, no se pueden lavar los alimentos para que nutran en vez de enfermar. Sin agua, no se pueden mantener los baños limpios. Sin agua, los niños crecen entre desechos de todo tipo porque no hay cómo eliminarlos.

En época de coronavirus todo este panorama se enturbia más. El virus de la COVID-19 será devastador para estos niños venezolanos.

«Cuando la pandemia llegó a Europa a finales de febrero, veíamos con gran preocupación el impacto que la pandemia tendría en Venezuela, un país donde un tercio de la población no tiene seguridad alimentaria y donde más de 80% no tiene acceso regular a agua. Fue así como surgió la idea de ayudar a ONG aliadas para mejorar su infraestructura de acceso a agua potable y saneamiento», explicó Andreína Palma, representante de Fundación Chamos en España.

¿Qué es Chamos?

Chamos es una fundación sin fines de lucro que se creó en 2007 en Reino Unido, que se extendió hasta España. Su misión es ayudar a miles de niños en Venezuela mejorando sus condiciones de salubridad, alimentación y educación. Chamos es también la forma cariñosa como se llama a los niños en toda Venezuela. De allí su nombre, Fundación Chamos.

Los esfuerzos de esta fundación se concentran en los niños más vulnerables de Venezuela, los que están sin familia directa o que viven en zonas de muy pocos recursos. Se enfocan en salvar el futuro de esos niños, dándoles una mejor base en la que apoyar su vida al mejorar las condiciones básicas de vida.

barriada jose felix

En esta época de pandemia en concreto, para enfrentar y mitigar la transmisión de la COVID-19 se han propuesto un objetivo: equipar 175 centros comunitarios y comedores populares con tanques de agua, pastillas y filtros purificadores y artículos de higiene personal.

Los beneficiados serían 16.000 niños de 12 estados del país.

Y lo único que necesitan es una ayuda de al menos 5 euros de cada persona que quiera ayudarlos.

«Ya empezamos a distribuir pastillas de jabón y tanques de agua. A fecha de hoy hemos entregado 75 tanques y 13.000 pastillas de jabón y estamos en proceso de compra para hacer llegar a Venezuela los filtros de purificación de agua», expresó.

Aportar es fácil

El aporte se puede hacer a través de Global Giving, plataforma en la que Fundación Chamos abrió una campaña de fundraising. Al hacer click en este enlace, se puede donar inmediatamente.

Fundación Chamos explica muy bien qué hace con el dinero que recibe. Por ejemplo, con un aporte de 10 euros compra suficientes barras de jabón para que 20 niños se laven las manos frecuentemente durante un mes. Con 100 compra un tanque de 560 litros de agua que garantiza que 50 niños coma todos los días sopa bien preparada. Con 450, se compran suficientes filtros para garantizar agua potable a una comunidad de 100 personas durante cinco años.

«Por favor, dona y comparte. Así miles de niños en toda Venezuela podrán tener un futuro mejor. Juntos podemos hacerlo», explica Fundación Chamos en su campaña.

Actualmente, Chamos trabaja con organizaciones no gubernamentales de alto prestigio en Venezuela como Alimenta la Solidaridad, Meals 4 Hope, Alimentando Futuros, Proyecto Mayu, Hogar Bambi, FundaDelfino y Trazando Espacios Públicos, entre muchas otras.

Los niños son puros como el agua que se merecen. Que su vida no se enturbie por algo que se puede cambiar con un pequeño aporte: el acceso al agua potable.

«Las necesidades en Venezuela son enormes pero realmente este proyecto va más allá de la pandemia de COVID-19. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de saneamiento en 175 centros y comedores populares en Distrito Capital, Miranda, Vargas, Lara, Mérida, Anzoátegui, Aragua, Zulia, Guárico, Apure, Yaracuy, Táchira y Bolívar», añadió Palma.

En las redes de Fundación Chamos se puede saber más sobre ellos: en Twitter están como @chamos_org, en Instagram,  @fundacionchamos, en Facebook Fundación Chamos y en Youtube chamos_org . También en las páginas www.chamos.org.es y www.chamos.org.uk.

Publicidad
Publicidad